Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Europistas recurirá al Supremo la sentancia que le insta a devolver el peaje de febrero de 2004
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Europistas anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos que le condena a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón afectados por las retenciones que un temporal de frío provocó en la vía en febrero de 2004, informó hoy la concesionaria.
La empresa defiende que "actuó con la diligencia debida en una situación excepcional tanto climatológica como de tráfico", y aseguró que "siempre ha lamentado las molestias que entonces sufrieron los usuarios".
Europistas asegura mantener una "sincera convicción" en la solidez de sus argumentos y en la forma en que cumplió su deber en aquella situación, por lo que afirmó que defenderá su conducta "ante todas las instancias en las que deba ser evaluada".
Así, en un comunicado, la compañía argumenta que tanto la Administración concedente de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón afectada por las retenciones, como el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Burgos, "concluyeron en su momento que no había constancia de que la empresa no hubiera actuado con la diligencia debida".
Asimismo, la concesionaria considera que las retenciones registradas en la vía los días 27 y 28 de febrero de 2004 se produjeron por "circunstancias excepcionales meteorológicas y de tráfico que no pudieron evitarse, a pesar de que la empresa empleó todos los medios materiales y humanos de que disponía".
Además, explicó que ha realizado y sigue realizando las actuaciones e inversiones precisas para que la AP-1 "cuente con los mejores medios humanos, materiales y técnicos para dar el mejor servicios sus usuarios, particularmente en situaciones de vialidad invernal".
En este sentido, detalló que cuenta con un equipo de 27 personas para el manejo de quitanieves, así como de otra veintena de personas de apoyo, de cuatro almacenes de fundetes y tres silos de carga rápida; de catorce camiones y seis vehículos todoterreno equipados con esparcidores de fundetes y cuchillas quitanieves, y de catorce vehículos de apoyo, entre otras dotaciones.
Europistas considera que todo ello hace que la AP-1 sea una de las carreteras mejor dotadas de medios de viabilidad invernal, si bien reconoce que "ello no excluye que excepcionalmente puedan darse circunstancias que supongan un verdadero desafío para cualquier equipo moderno de mantenimiento y ayuda en carretera".