Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Las agencias de viajes andaluzas también denuncian a Lidl por la venta de billetes aéreos
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía la apertura de un expediente sancionador a la cadena de supermercados Lidl por vender "ilegalmente" billetes de avión, según anunció hoy el presidente de la patronal minorista regional, Antonio Távora.
En declaraciones a Europa Press, Távora subrayó que esta petición es similar a la realizada por las agencias de viajes en otras comunidades autónomas y, de hecho, recordó en el citado escrito que la Generalitat de Cataluña "ya ha actuado abriendo un expediente a la citada cadena de supermercados".
La misiva, firmada por Távora como presidente de la Federación a andaluz y de la asociación sevillana de agencias de viajes, responde a la consideración de que "la venta de billetes de avión por parte de esta empresa es totalmente ilegal y debe ser paralizada".
Precisamente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, aseguró hoy a Europa Press que la ley les "dará la razón" en la denuncia interpuesta contra la empresa de supermercados Lidl por vender "ilegalmente" billetes de avión.
Martínez Millán destacó antes de su intervención como ponente invitado al Observatorio Permanente de Turismo en Sevilla que, con esta demanda "no queremos ponerle puertas al campo, ni perjudicar al consumidor, sólo que no se actúe al margen de la legislación española".
En este sentido, manifestó que "no estamos impidiendo que un consumidor compre más barato, sino que las reglas del juego se cumplan y que, quien quiera vender viajes se ha haga agente de viajes y tramite una licencia, ponga la fianza ante la comunidad autónoma correspondiente y se someta a las mismas reglas del juego que cualquier agencia de viajes".
Asimismo, incidió en que la Federación Española de Agencias de Viajes ha hecho un dictamen jurídico que ha trasladado a todas las asociaciones para que cada una de ellas con un modelo de denuncia redactado, "decida si intervenir ante la administración de su comunidad".
Martínez Millán destacó haber conseguido que en Cataluña, la Generalitat le haya abierto un expediente a Lidl por esa venta. Sin embargo, señaló que ésta es la única sentencia hasta el momento, aunque dijo creer que "todas las asociaciones en España ya han iniciado el mismo procedimiento".
Por otro lado, el presidente de las agencias de viajes reveló que antes de iniciar el proceso de demanda, mantuvieron contactos con los abogados de la marca Lidl, con la intención de "llevarles por el buen camino", pero finalmente éstos "rehusaron retirar de la venta dichos billetes".
Por último, destacó que las licencias de las agencias de viajes "no son como la de los taxis, que hay un límite". En este sentido, dijo que "cualquiera puede adquirir una en un plazo máximo de tres meses por lo que si Lidl quiere vender billetes de avión, que monte un local separado de su estructura y se haga con ella", concluyó.