Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- El Banco de Portugal vende 20 toneladas de oro para diversificar sus reservas externas
LISBOA, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El Banco de Portugal vendió en los últimos meses 20 toneladas de oro de sus reservas, por lo que en lo que va de año ya se deshizo de 35 toneladas con el objetivo de diversificar sus reservas externas, anunció la entidad en comunicado, en el que no revela el importe de la operación, que debió de rondar los 400 millones de euros si se tiene en cuenta el precio de venta mínimo en el último semestre, según los cálculos realizados hoy por 'Correio da Manha'.
En la nota, la institución presidida por Vitor Constancio indica que "en los últimos meses, se procedió a la venta de 20 toneladas de sus reservas de oro, cuya liquidación concluyó ahora". Además, señala que, a semejanza de ventas anteriores, el objetivo de la operación --realizada al abrigo del Acuerdo de los Bancos Centrales sobre Oro, de septiembre de 2004-- "fue continuar con la diversificación de las reservas externas" y los beneficios resultantes de la misma "serán transferidos a la reserva especial existente en el Banco de Portugal".
Aunque el comunicado no detalla el importe ni la fecha exacta de la transacción, hoy el diario 'Correio da Manha' indica que la institución debió ingresar alrededor de 400 millones de euros por la venta de las 20 toneladas, teniendo en cuenta el precio de venta mínimo en el último trimestre.
En julio, el Banco de Portugal ya había anunciado la venta de 15 toneladas de oro, y en diciembre de 2005 realizó otro anuncio. El Acuerdo de los Bancos Centrales sobre Oro prevé un programa concertado de ventas de este metal a lo largo de cinco años, siempre que las ventas anuales no superen las 400 toneladas y las ventas totales las 2.000 toneladas. Las reservas de oro de la institución lusa rondaban las 402 toneladas el pasado julio.