Bolsa, mercados y cotizaciones

Los riesgos inflacionistas siguen pesando sobre el CAC: -0,30%



    París, 11 sep (EFECOM).- Los riesgos inflacionistas en Estados Unidos y las posibles consecuencias de un nuevo repunte de los tipos de interés siguieron pesando hoy sobre los operadores en la Bolsa de París, cuyo índice general perdió un 0,30%.

    Después de haber perdido más del 2,5% durante la semana pasada, el CAC-40 comenzó hoy de nuevo a la baja y a mitad de la mañana marcó el mínimo del día a 5.018 puntos.

    La caída se atenuó a mediodía y todavía más por la tarde, de forma que el indicador de tendencia cerró en su máximo de la jornada con 5.058,31 puntos en una sesión de actividad media en que cambiaron de manos acciones por valor de algo menos de 5.000 millones de euros.

    Con ese nivel, el CAC-40 lleva acumulado un retroceso del 2,79% en una semana y sus ganancias desde comienzos de año han quedado limitadas al 7,28%.

    En el frente de los valores, la persistencia del descenso del precio del petróleo afectó a Total, primera capitalización bursátil del mercado francés que sufrió un descenso del 1,67%.

    En el sector para-petrolero, Vallourec cayó un 4,12%, Technip un 1,99% y Géophisique un 2,46%.

    Otro de los grandes protagonistas de la jornada en el parqué parisino fue el operador Illiad, por el anuncio de que invertirá 1.000 millones de euros de aquí a 2012 para desplegar una red de fibra óptica, primero en París y en otras grandes ciudades de Francia, para que su servidor de internet Free pueda lanzar una oferta de muy alta capacidad, con entre 50 y 100 megabytes por segundo.

    Los títulos de Illiad experimentaron la mayor bajada del mercado, con una pérdida del 11,89% al final de la sesión, aunque durante la mañana había llegado a perder un 19%.

    Algunos analistas consideran que, más allá del riesgo puramente financiero de una inversión de esa magnitud para la empresa, no está claro que la fibra óptica se pueda rentabilizar dados los obstáculos técnicos y administrativos para su despliegue y las verdaderas necesidades en velocidad en internet para los usuarios particulares.

    El competidor directo de Illiad, France Télécom, dio un salto del 3,5%, algo que algunos comentaristas vincularon a las especulaciones sobre la posibilidad de aprovechar una eventual escisión de la actividad de telefonía fija y móvil de Telecom Italia.

    El diario "Les Echos" publicó que el grupo francés Safran ha llegado a un acuerdo con Motorola para venderle sus negocios de telecomunicaciones móviles y en el mercado se especulaba sobre la cifra de 200 millones de euros.

    Peugeot marcó un repliegue del 0,76% tras comunicar su intención de reducir su programa de inversiones en Eslovaquia.

    EADS ganó un 0,18% después de que el pasado viernes el banco estatal ruso Vneshtorgbank le notificara la adquisición de una participación del 5,02%. EFECOM

    ac/jj