Bolsa, mercados y cotizaciones
Bolsa con leve alza por nueva bajada del crudo
Nueva York, 11 sep (EFECOM).- El nuevo descenso del crudo, que llevaba el precio al nivel más bajo en cinco meses, lograba dar un leve impulso a la bolsa de Nueva York en la media sesión de hoy, pese algunas malas noticias de empresas.
El anuncio de Dell de que atrasará la entrega de sus estados financieros a las autoridades y de que es probable que corrija sus resultados de los últimos cuatro años, a raíz de posibles errores contables, afectaba con fuerza al sector de las computadoras.
En tanto, la bajada del crudo y de las materias primas, que alentaba al mercado en general, afectaba el rendimiento de las acciones de empresas del sector.
Los mercados recordaron hoy a las víctimas de los atentados de hace cinco años con un minuto de silencio y un homenaje al personal médico del Downtown Hospital, que fueron los primeros en brindar ayuda a los heridos en la tragedia del 11 de septiembre del 2001.
Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 3,77 puntos o un 0,03 por ciento a 11.395,88 unidades, tras ganar 60,67 puntos el viernes.
Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada anterior subió 10,5 puntos, registraba a esa hora una subida de 3,74 unidades o un 0,17 por ciento a 2.169,53 puntos.
El selectivo S&P 500 retrocedía hoy 0,69 puntos, un 0,05 por ciento, hasta las 1.298,23 unidades, luego del alza de 4,9 puntos del viernes.
Por su parte el tradicional NYSE perdía 31,69 puntos, un 0,38 por ciento, hasta las 8.262,95 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 756 millones de acciones y el Nasdaq 865 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.333 subían, 1.734 bajaban y 168 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,8 por ciento desde el 4,78 por ciento del cierre del viernes.
En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en octubre se negociaba a 65,7 dólares, 0,55 dólares por debajo del cierre del viernes y el nivel más bajo en cinco meses.
Asimismo, el descenso de hoy era la sexta consecutiva para el crudo, la mayor seguidilla de bajas desde octubre del 2003, cuando se depreció por ocho días seguidos.
Esta bajada del crudo, aunque permitía aliviar la presión en algunos títulos de compañías industriales, afectaba con fuerza a las empresas del sector petrolero, como Exxon Mobil, que bajaba 1,63 dólares o 2,44 por ciento a 65,18 dólares, o Chevron, que retrocedía 2,5 dólares, un 3,89 por ciento a 61,72 dólares.
También bajaban las empresas productoras de minerales, debido a la caída en el precio de las materias primas como el oro y el cobre.
Pero el mayor descenso era el de Dell, que retrocedía 0,33 dólares o un 1,52 por ciento a 21,32 dólares, tras anunciar que la comisión de valores de EEUU está realizando una investigación preliminar de la contabilidad de la empresa desde el año 2002 en adelante, que podría llevar a un ajuste de sus estados financieros.
En la jornada de hoy, en el parqué de Wall Street muchos operadores visten de negro en recuerdo de las víctimas de los atentados, ocurrido muy cerca del NYSE y en los que fallecieron muchos operadores, agentes y ejecutivos financieros.
Hoy en día, y pese al efecto que tuvieron los atentados y otros ataques en otras partes del mundo, a las guerras en Afganistán e Irak, al alza del crudo y los escándalos contables de grandes compañías estadounidenses como WorldCom o Enron, el Dow Jones está un 18 por ciento por encima del nivel que anotaba el 11 de septiembre de 2001.
Por su parte, el Nasdaq está nada menos que un 27 por ciento por encima de los niveles que anotaba ese día.EFECOM
afa/olc/jj