Bolsa, mercados y cotizaciones

Talgo y Cellnex: la cara y la cruz de un primer mes en bolsa

  • El fabricante de trenes acumula un descenso del 15% ...
  • ... la filial de Abertis sube el 14% en sus primeros 30 días


Talgo y Cellnex cumplen un mes en bolsa. Ambas compañías representan la cara y la cruz del mercado. Las acciones de Talgo saldan sus primeros 30 días con un descenso del 15,3%, mientras que las de Cellnex corren mejor suerte y acumulan una revalorización del 14,2%.

El fabricante de trenes ha cerrado la sesión de este viernes a 7,830 euros por acción, frente al precio de 9,25 euros por título al que se estrenó en el mercado el pasado 7 de mayo. El valor ha cotizado durante todo su primer mes por debajo de la cota de los 9 euros por acción. En concreto, en este periodo el precio de cierre de sus títulos ha oscilado entre un mínimo y un máximo de 7,706 y 8,720 euros por acción.

La compañía que preside Carlos Palacio colocó mediante una OPV entre inversores institucionales un 45% de su capital social. El 55% restante sigue controlado por Trilantic Capital, la familia Oriol y MCH Private Equity.

Distinto rumbo ha tomado Cellnex que hoy ha concluido la jornada a 16 euros por acción, frente al precio de 14 euros al que se estrenó en el mercado el pasado 7 de mayo.

Los títulos de la filial de Abertis han cerrado su cotización por encima de la cota de los 15 euros desde el mismo día de su estreno y han llegado a alcanzar máximos de hasta 16,580 euros. 

La compañía filial de Abertis colocó en el mercado el 60% de su capital (porcentaje que después elevó al 65% al ejercer la 'green shoe' las entidades colocadoras) a través de una OPV de títulos entre inversores cualificados.

Abertis se mantiene como socio de referencia, con un 34% de la compañía, en la que en el marco de la colocación entraron BlackRock, con un 6,2%, Criteria (4,6%) y George Soros, con un porcentaje minoritario. Posteriormente, Columbia Threadneedle, a través de Ameriprise Financial, tomó un 8,8% de la compañía.