Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción industrial se frena 2,4 puntos hasta crecer el 2,7 % en abril
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 1,8 %, lo que supondría una ralentización del incremento de 1,4 puntos.
Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió en abril el 0,1 %, un crecimiento de 1,1 puntos inferior al de marzo.
En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, aunque en mayor medida los bienes intermedios (5,2 %), los bienes de consumo duradero (4,6 %) y los bienes de equipo (1,8 %).
Por detrás, también aumentaron su producción la industria de bienes de consumo no duradero (1,4 %) y la energética (0,9 %).
Por actividades, las que más influyeron en el alza de abril fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (6,3 %); la de material y equipo eléctrico (11,5 %); y la de productos farmacéuticos (9,2 %)-
Por su parte, las actividades que más afectaron en la moderación del crecimiento fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,2 %), la confección de prendas de vestir (-21,4 %) y la fabricación de maquinaria y equipo (-3,6 %).
La producción industrial aumenta en ocho comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos Asturias (8,3 %), Castilla-La Mancha (6,5 %) y Aragón (5,8 %).
Los mayores incrementos se dieron en Canarias (3,4 %), Navarra (2,3 %) y Baleares (2 %).