Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra con pérdidas



    Manila, 11 sep (EFECOM).- La mayoría de las bolsas de valores del sudeste de Asia empezaron la semana bursátil con pérdidas provocadas por la caída del precio del crudo, que afecta negativamente a las empresas petroleras, y por la recogida de beneficios.

    Los inversores se encontraron sin grandes alicientes que les animaran a comprar, por el contrario, tenían presente las palabras de algunos miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pronunciadas la semana pasada y que habían hecho renacer el temor a un alza de la inflación que obligue a decretar nuevas subidas de tipos.

    En ese ambiente, el mercado bursátil de Japón descendió un 1,78 por ciento y se colocó en su cota más baja en las dos últimas semanas, generando un corriente pesimista en la región donde tiene gran influencia.

    Las bolsas de valores de Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia cayeron, mientras que Filipinas y Taiwán encontraron apoyos y cerraron en terreno positivo.

    En Singapur, el índice Strait Times cedió 21,63 activos, equivalentes a un 0,6 por ciento, y quedó situado en 2.488,51 puntos al final de la sesión.

    Un corredor comentó que los inversores se vieron influenciados por las pérdidas en mercados regionales clave.

    En Malasia, el índice KLCI de la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur mermó 0,98 puntos, equivalentes a un 0,10 por ciento, y acabó en 955,72 enteros.

    Un analista explicó que la jornada se caracterizó por la recogida de beneficios selectiva en "valores estrella" del mercado y por la especulación.

    En Indonesia, el índice JCI de la Bolsa de Valores de Yakarta cayó 19,32 puntos, equivalentes a un 1,32 por ciento, y terminó situado en los 1.447,25 puntos, para arrojar la mayor caída de todas las vividas en la jornada bursátil del Sudeste Asiático.

    En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 6,43 puntos, equivalentes a un 0,98 por ciento, y se colocó en los 686,03 activos.

    En Filipinas, el índice PSEI de la Bolsa de Valores de Manila se revalorizó un 0,96 por ciento, después de aumentar 22,74 enteros y llegar hasta los 2.400,78 puntos.

    Los sectores industrial, inmobiliario y de servicios avanzaron, mientras que el financiero y el energético retrocedieron.

    En Taiwán, el índice Taiex de la Bolsa de Valores de Taipei ganó 0,77 activos, equivalentes a un 0,01 por ciento, y concluyó la jornada en 6.693,88 puntos.

    En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

    Rupia indonesia 9.130,00

    Peso filipino 50,54

    Bat tailandés 37,68

    Dólar taiwanés 32,92

    Ringit malasio 3,67

    Dólar singapurés 1,57

    EFECOM

    zm/mdo