Bolsa, mercados y cotizaciones
La confianza empresarial cae en Alemania en mayo por el pesimismo exportador
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en mayo hasta 108,5 puntos, desde los 108,6 puntos de abril.
Las empresas encuestadas estuvieron más contentas con su situación actual, pero se mostraron menos optimistas respecto a los próximos seis meses.
No obstante, "la economía mantiene el rumbo", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El euro subió tras conocerse la bajada de este importante barómetro de la economía alemana, que fue menor de lo previsto, y se cambiaba a 1,1177 dólares, frente a los 1,1160 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.
Para considerar que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial los expertos consideran que se debe producir un cambio en el indicador tres meses consecutivos.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.
En el sector manufacturero, la confianza empresarial cayó por primera vez después de seis subidas consecutivas, por unas expectativas exportadoras menos optimistas.
Sin embargo, la valoración de la situación actual subió en el sector industrial hasta el máximo desde hace un año.
En el sector de ventas mayoristas bajó la confianza empresarial, mientras que en el de ventas minoristas mejoró hasta el nivel máximo desde junio de 2014.
Asimismo la confianza empresarial mejoró en el sector de la construcción.