Bolsa, mercados y cotizaciones
El 67% de los expertos cree que Europa ya ha vivido lo mejor del año
María Domínguez
Un tercio de las entidades consultadas por elEconomista cree que de aquí a final de 2015 todavía es posible ganar un 10% o más invirtiendo en bolsa en el Viejo Continente.
La tendencia alcista echa el freno. En los últimos días hemos visto cómo las ventas se imponían en los índices de referencia en Europa, mientras que el Ibex ha roto una racha de 14 semanas alcistas consecutivas. Con las principales plazas europeas teñidas de rojo en los últimos cinco días, parece que la expresión sell in May and go away -que viene a significar vende en mayo y sal corriendo- se ha adelantado un par de semanas. Y así, el mercado ha entrado, según comentan los expertos de Ecotrader (la herramienta de inversión de elEconomista) en una fase de corrección que sitúa el soporte del índice español en los 10.860-11.000 puntos.
Pero a este parón llegamos después de que los selectivos hayan vivido un auténtico rally alcista: pese a las caídas de las últimas sesiones, el Stoxx 600 y el EuroStoxx 50 avanzan un 18% y un 17%, respectivamente, en 2015. Estos ascensos superan con creces los que experimentaron en 2014, inferiores al 5%. El Ibex 35, más rezagado en el año, lleva una escalada superior al 10% en estos más de cuatro meses.
elEconomista ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los expertos acerca del recorrido que todavía le queda a la renta variable y la renta fija del Viejo Continente. Y si algo ha quedado claro -al menos, al 67% de los entrevistados- es que ambos activos ya han dejado atrás su mejor momento del año y que los rendimientos que hemos visto hasta el momento -el ya mencionado 18% en renta variable, y un 5% en los bonos- no se repetirán.
Así, el 27% de los analistas cree que la bolsa europea ofrecerá, de aquí a final de año, cerca de un 10% de rentabilidad, mientras que 13 de cada cien encuestados se muestra más cauteloso al afirmar que dicho activo permitirá ganar entre un 5% y un 10%. En este último grupo se encuentra Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, que comenta: "Sí, el mejor momento ha pasado ya, pero ello no quiere decir que el mercado no vaya a seguir comportándose de forma positiva, especialmente la renta variable".
¿Cuáles son los 'motores' de la bolsa?
La debilidad del euro ayudará a conseguir buenos rendimientos, ya que el efecto divisa supone un gran apoyo para las empresas que realizan una parte importante de su negocio en el exterior. "No olvidemos que la economía europea es básicamente exportadora, lo que se traducirá en subidas en los índices", añade Jiménez-Albarracín.
La bolsa también se beneficiará, apunta, de un trasvase desde la renta fija, activo cuyo recorrido está ya muy limitado. Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sitúa el rendimiento de los mercados de valores del Viejo Continente en el entorno del 7% hasta final de año.
Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, alude además al QE, a la mejora de las expectativas económicas para la región producto de dicha inyección de liquidez y los bajos costes energéticos.
Por su parte, Juan Nevado, gestor del fondo M&G Dynamic Allocation de M&G, recuerda que "la debilidad del precio del petróleo debería resultar beneficiosa para el mercado en términos generales". Los inversores, agrega Nevado, ya están descontando un sólido crecimiento de los beneficios de las compañías europeas, lo que debería materializarse en un buen comportamiento. Nevado no es el único analista consultado al que le resulta complicado especificar por dónde se moverán las rentabilidades.
Un entorno de incertidumbre
"Deben tenerse en cuenta varios factores que siguen preocupando a los mercados", comenta Felipe López, de Self Bank. Entre ellos, la incertidumbre política, "ya que este año se celebran elecciones en muchos países, no sólo en España, y el auge de partidos euroescépticos y populistas en las últimas elecciones al Parlamento Europeo preocupa a los inversores, ya que sus programas incluyen medidas que no son del gusto de los mercados", remata. Fernández-Figares también alude a la incertidumbre geopolítica como uno de los factores que complican hacer previsiones. Y, por otro lado, desde el equipo de Gestifonsa señalan que pronto se empezará a hablar de subidas de tipos por parte de la Fed de Estados Unidos, algo que "de una manera u otra influirá negativamente en el mercado".
Pero sigamos repasando dónde sitúa cada entidad consultada el potencial de ganancias de la renta variable. Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, baja el listón hasta el 4%: "El efecto del QE y las positivas sorpresas macro ya están prácticamente descontadas en el precio", explica Ponte.
Por su parte, Fernando Hernández, analista de Andbank, tiene claro, como la gran mayoría de los encuestados, que será difícil que se repita el comportamiento visto hasta ahora en los índices, y augura un recorrido cercano al 10% a la renta variable europea hasta cierre del año.
Subidas de entre el 30% y el 50%
Más optimista se muestra Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital: "No deben olvidarse los 60.000 millones de euros mensuales que ya ha empezado a inyectar el BCE a la economía europea". Cantos recuerda que otros mercados que han puesto en marcha programas de compra de bonos similares han permitido a las bolsas revalorizarse entre un 30% y un 50% en su año de aplicación. Así, el experto augura al menos un recorrido adicional del 10% a este activo.
"Hemos presenciado un gran arranque de año", comenta Miguel Paz, de Unicorp. "La renta variable ha anticipado una mejoría de los resultados empresariales. Los inversores aprovecharán los recortes para entrar, lo que volverá a aupar a los índices". Paz sitúa la rentabilidad de la bolsa europea en el entorno del 10% o el 12% para los próximos meses. Daniel Pingarrón, de IG, está de acuerdo con él en que, pese a que repetir las alzas del 18% será difícil, será posible disfrutar rentabilidades de doble dígito, idea que comparte Carlos Fernández, de XTB.
Almudena Malo de Molina, analista de Ábaco Capital, también tiene claro que la revalorización de los próximos meses no será tan fuerte como la experimentada en el primer trimestre del año, y sitúa el rendimiento de este activo entre el 5% y el 10%.
Desde Carmignac Gestión ven complicado pronosticar qué camino tomará el mercado. "El QE está creando distorsiones: los tipos de interés ya no son coherentes con la senda prevista para renta variable. Alguien llevará las de perder. O bien los mercados de bonos están en lo cierto y entonces los de acciones están excesivamente caros, o bien son éstos últimos los que aciertan y los bonos están en peligro", comenta Didier Saint-Georges, director general de Carmignac Gestión.