Bolsa, mercados y cotizaciones

Comcast invierte 4.000 millones en una nueva empresa


    Juan Antonio Montoya

    Comcast y su vicepresidente y director financiero, Michael J. Angelakis, han alcanzado un acuerdo para crear una nueva empresa estratégica en la que llevarán a cabo una inversión inicial de hasta 4.100 millones de dólares. El operador de cable estadounidense asumirá el grueso del importe con un total de 4.000 millones

    La firma ha explicado en un comunicado que la nueva compañía estratégica centrará su actividad en invertir y gestionar empresas que puedan contribuir al crecimiento del operador de cable. La nueva empresa, que actuará en Estados Unidos y a nivel internacional tendrá como inversor externo exclusivo durante diez años a Comcast (CMCSA.NQ).

    Angelakis, actual director financiero de Comcast, ocupará el cargo de consejero delegado de la nueva empresa, mientras que Comcast comenzará a buscarle un sustituto. El nuevo director financiero colaborará con su antecesor en el proceso de transición que coincide con el comienzo del proceso de integración de Time Warner Cable (TWX.NY).

    La fusión podría verse favorecida por el anuncio de la distribuidora de televisión Charter (CHTR.NQ)de comprar Bright House Networks, el sexto mayor operador de cable de Estados Unidos, por 10.400 millones de dólares.

    Comcast cuenta con la intención de fusionarse con Time Warner Cable pagando 45.000 millones de dólares. Algo que necesita el visto bueno de los reguladores del sector, que hasta el momento no habían aprobado la operación al considerar que la compañía que resultara de la fusión podría hacer uso de una posición monopolística en este mercado.

    El nuevo movimiento de Charter Communication podría allanar el camino a Comcast para comprar a Time Warner, ya que confluirán en un competidor serio para la posible fusión, y los reguladores podrían tenerlo en cuenta como algo positivo de cara a una mayor competencia en el sector. Algo similar ocurrió el año pasado cuando Charter se hizo con 3,9 millones de clientes de Comcast.

    Los inversores se han tomado bien el anuncio y Charter ha llegado a subir en el parqué más de un 7,5% durante el día. La compañía cuenta con más de 6,8 millones de clientes en 29 estados, lo que la convierte en la cuarta empresa del sector de los servicios de televisión por cable.

    La compañía entró en la tabla de seguimiento de elMonitor el pasado 6 de agosto. Desde entonces ha conseguido una anotarse una rentabilidad superior al 7,1%. Además, cuenta con el favor del consenso de análisis que recoge FactSet que recomiendan comprar sus títulos.