Bolsa, mercados y cotizaciones

Airbus pone a la venta un 15% de su participación en Dassault Aviation


    Juan Antonio Montoya

    El fabricante de aeronaves europeo Airbus, planea vender un 15% de su participación en Dassault Aviatión, reduciéndola hasta el 27%. En concreto, la firma se desprenderá de alrededor de 1,38 millones de acciones en una operación que le supondrá unos ingresos de cerca de 1.400 millones de euros.

    Airbus (EAD.PA)planea destinar el importe de esta operación, que concluirá como tarde el 26 de marzo, a fines generales corporativos, tal y como ha afirmado en un comunicado del que se ha hecho eco Bloomberg.

    La compañía ya comenzó a desprenderse de su participación en Dassault el pasado mes de noviembre, cuando acordó vender a la propia firma un 8% de las acciones con las que contaba por un importe de 794 millones. De este modo, redujo su participación hasta el 42,11% con el que contaba hasta ahora.

    Entonces, Dassault Aviation y Airbus acordaron que en esta nueva operación, la primera solicitaría 460.000 acciones a un precio máximo de 980 euros por título. De este modo, la compañía se haría con un 33% de la colocación y ampliaría su capital un 5%.

    Bank of America Merril Lynch, Deutsche Bank, London Branch, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como entidades aseguradoras de la colocación en nombre de Airbus, según informa Europa Press. Además, la aeronáutica les ha concedido una opción de sobre asignación de hasta un 10% de la parte de las acciones efectivamente asignadas a inversores institucionales. Algo que se podrá hacer efectivo el próximo 25 de abril.

    Dassault Aviation es la aeronáutica constructora del avión de combate Rafale. Este mismo año, la firma ganó la venta de 24 aparatos a Egipto. Lo que se suma al pedido de 126 aviones con los que contó en 2012 por parte del gobierno de India.

    Durante la jornada, Airbus se ha comportado como los principales índices europeos y ha caído en torno al 2%, lo que la ha llevado a cotizar cerca de los 59 euros. Lo que contrasta con la subida del 0,5% que experimentó el día previo, coincidiendo con el accidente de su aparato A320 en Francia que causó la muerte de 150 personas.