Bolsa, mercados y cotizaciones
Un respiro
Raimundo Díaz
Madrid, 5 sep (EFECOM).- La bolsa española, al igual que sus homólogas europeas, decidió hoy tomarse un sano respiro y recuperar fuerzas antes de atacar cotas más altas, ya que cedió un 0,54 por ciento y logró mantener el nivel de los 12.200 puntos.
Mientras que los inversores pasaban por caja y recogían los beneficios logrados en las últimas sesiones, los expertos valoran esta caída como un descanso en el camino y mantienen que el "escenario" en el que se mueve la renta variable no ha variado.
El crudo está un 10 por ciento más barato que a principios de agosto, cuando logró precios récord, se esperan buenos resultados empresariales y las tensiones geopolíticas siguen siendo las mismas que hace unas semanas, mientras que los inversores han aprendido a vivir con estas amenazas y con la posibilidad de más subidas de tipos en la Eurozona.
Al cierre, el Ibex-35 se situó en 12.212,40 puntos, tras bajar un 0,52 por ciento, por lo que sigue en niveles de marzo de 2000 y presenta una revalorización del 13,77 por ciento en lo que va de año.
Entre los pesos pesados del mercado, sólo Endesa terminó la sesión en positivo (0,22%), ya que Santander bajó un 0,21 por ciento; Telefónica, el 1,34 por ciento -después de que los analistas de Deutsche Bank recortasen el precio objetivo estimado para la operadora-; BBVA, el 0,44%; Repsol YPF, el 0,58% e Iberdrola, el 0,27%.
Sólo cinco de las 35 empresas que conforman el selectivo Ibex escaparon de los números rojos, destacando especialmente el "rebote" de Iberia, que se revalorizó un 2,07 por ciento apoyado en los recortes vividos por el crudo en las últimas sesiones.EFECOM
ads/prb