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El 42 por ciento de los turistas viene a la Comunidad de Madrid por motivos culturales
El 42% de los 10,2 millones de turistas que visitaron Madrid el año pasado lo hicieron por motivos culturales, y el gasto medio de estos turistas es 200 euros superior al que realizan en el conjunto de España, según el estudio que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha presentado hoy al Consejo de Gobierno madrileño.
"La región es el primer productor de artes escénicas y de música de España, y nuestra realidad cultural es ya una de las señas de identidad más importantes de Madrid, que reconoce en la cultura parte esencial de su marca y su imagen exterior", ha dicho hoy el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
Los turistas atraídos por la oferta cultural fortalecen el tejido empresarial del sector, con 24.628 empresas culturales (22% del total español) que dan trabajo a 125.000 personas, según Victoria.
Un 4% del PIB madrileño procede de la actividad cultural y un 6% del turismo, que da empleo al 10% de la población ocupada.
Según el informe, los extranjeros venidos por motivos culturales son personas formadas, con inquietudes y ganas de conocer nuevos destinos.
Poseen una ocupación laboral y una renta media, y planifican sus viajes personalmente, de manera independiente. Sus visitas están fuera de la temporada de verano, centradas en los periodos marzo-mayo y septiembre-noviembre.
Cuanto mayor es el contenido cultural del viaje, más aumenta el gasto medio del turista, que en Madrid es 200 euros superior al que realizan los viajeros con motivación cultural en el resto de España, y el gasto medio diario es 125 euros mayor.
Según el Anuario del Observatorio de la Cultura, la oferta de la Comunidad de Madrid "está a la cabeza de España, tanto en calidad como en innovación", lo que Victoria achaca a la potenciación de las artes escénicas, la música, el audiovisual, las artes plásticas y al apoyo al sector del libro.
Durante esta legislatura, en los Teatros del Canal se han desarrollado 196 espectáculos, 1.918 representaciones con un total de 793.537 espectadores.
Asimismo, se han realizado 11.980 representaciones de teatro, danza, música y sesiones de cine en los últimos cuatro años, con un 2.854.781 espectadores y 1.485.101 usuarios, lo que supone un público total de 4.339.882.
Se han destinado más de 53 millones a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Fundación Teatro de La Abadía, el Ballet Víctor Ullate, la Fundación Escuela de Cinematografía y el Teatro Real.
Las líneas de ayuda han apoyado 646 proyectos de teatro, danza, música y cine por un importe superior a 9 millones de euros. La convocatoria de ayudas de 2015 ha subido un 4,4% alcanzando los 2,1 millones de euros.
La Red de Teatros de la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos, abarca ya a 62 municipios frente a los 59 de 2011, y se ha apoyado la participación de 24 compañías artísticas madrileñas en festivales internacionales.
En artes plásticas, el buque insignia es el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que ha acogido 268 actividades y 33 exposiciones, visitadas por un total de 329.684 personas desde 2011, unas 80.000 anuales.
La Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) ha realizado 30 exposiciones, con 384 itinerancias y 212.287 visitantes.
Los museos regionales -Casa Natal de Cervantes y Museo Arqueológico Regional (Alcalá), Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Picasso (Buitrago del Lozoya) y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán- han aumentado el número de visitantes.
También se ha apoyado a los grandes museos de Madrid, como el Prado que ha recibido más de un millón de euros, subvención que se ha ampliado este año al Reina Sofía y Thyssen con 260.000 euros.
A ello se suman las visitas a Bienes de Interés Cultural (BIC) restaurados, que suelen ser gratuitas, y el amplio catálogo de 552 elementos del patrimonio histórico regional, con tres ciudades Patrimonio de la Unesco: Aranjuez, El Escorial y Alcalá de Henares.