Bolsa, mercados y cotizaciones
La española Caixanova se lanza a la conquista de América Latina
Sao Paulo, 4 sep (EFECOM).- La caja de ahorros española Caixanova reforzará su presencia internacional con la apertura de oficinas de representación en varios países latinoamericanos en los próximos meses, dijo hoy el presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso.
"Caixanova será el ariete de la internacionalización de las cajas de ahorro españolas", manifestó Fernández, quien señaló que la apertura de nuevas oficinas forma parte de un proyecto estratégico de crecimiento denominado Plan América.
El Plan América de Caixanova incluye además la apertura de una oficina en Buenos Aires este mismo año y se estudia la posibilidad de extender las operaciones el año próximo a "tres o cuatro países más", dijo Fernández a periodistas.
"El Plan América no termina en Buenos Aires. Va a tener otros países de destino el año próximo porque queremos ser una caja líder en América", indicó el presidente de Caixanova al inaugurar la sede de Sao Paulo.
Caixanova, que nació en el 2000 de la fusión de las centenarias cajas de ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra, tiene la red de oficinas más completa de Galicia, presencia en todas las comunidades autónomas españolas y ahora quiere aumentar el peso internacional de su negocio.
"Las operaciones internacionales representan el 13 por ciento del negocio total de Caixanova y queremos que en los próximos dos años esa participación suba al 20 por ciento. Si lo conseguimos será algo fantástico", señaló Fernández.
Destacó que la participación internacional en los negocios de Caixanova es el doble del resto de las cajas de ahorro españolas y que la entidad está decidida a crecer más allá de las fronteras nacionales.
Fuera de España Caixanova tiene agencias operativas con servicios especializados en banca privada y corporativa en Portugal y en Miami (EEUU), así como oficinas de representación en París, Fráncfort (Alemania), Ginebra y Zúrich (Suiza), Ciudad de México y Caracas, a las que suma la inaugurada hoy en Sao Paulo.
"No estamos mirando para Galicia, para España y Portugal. Tenemos abiertas las puertas y ventanas", afirmó Fernández, quien destacó que la oficina de Sao Paulo "era una absoluta prioridad" para tener un canal de negocios de Brasil con el resto del mundo.
El objetivo de Caixanova en Brasil es facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas, apoyar a las compañías españolas que quieren invertir en el país y servir de puente para las brasileñas que buscan mercados en el exterior.
"Queremos asumir nuestro papel como intermediario financiero", afirmó por su parte el director regional de Caixanova para América, Juan Carlos Fontán.
Fernández agregó que la relación de Caixanova con las empresas abarca, además de la financiación, la participación mediante tomas de capital y la formación de directivos en su Escuela de Negocios, por donde pasan anualmente unos 3.000 ejecutivos.
Al cierre del 2005 Caixanova tenía 469 oficinas en España y el exterior, y con su proyecto de expansión aspira a llegar a 600 en el 2008.
La previsión de Caixanova es de que con el refuerzo de las operaciones internacionales en el 2008 alcanzará un volumen de negocio de unos 60.000 millones de dólares, incluidos depósitos de ahorradores y créditos.
"Llevamos una velocidad de crucero más alta de lo que estaba planteado en nuestro plan estratégico", agregó Fernández. EFECOM
joc/as
(con fotografía)