Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio cae por Grecia y la bajada del precio del petróleo



    Tokio, 5 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en números rojos después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar la liquidez a la banca griega y de que el precio del petróleo volviera a caer.

    El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 174,12 puntos, un 0,98 por ciento, y se situó en las 17.504,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, cayó 6,90 puntos, un 0,49 por ciento, hasta las 1.410,10 enteros.

    El optimismo de los inversores de un acuerdo sobre la deuda griega se hundió después de que el BCE anunciara que dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

    Tampoco ayudó que el precio del petróleo terminara con su escalda de cuatro días con lo que se teme que podría caer de nuevo a niveles mínimos no registrados en seis años.

    La caída de hoy fue amortiguada sin embargo por los buenos resultados obtenidos por las empresas niponas en el último trimestre de 2014 y tercero del año fiscal japonés.

    La caída del precio del crudo afectó a las mineras e Inpex cayó un 4 por ciento mientras Japan Petroleum Exploration perdió un 3 por ciento.

    El líder mundial del motor, Toyota, bajó un 1 por ciento a pesar de haber presentado la víspera unos robustos resultados de abril a diciembre que decepcionaron sin embargo a los inversores.

    Por su parte, el gigante tecnológico Sony avanzó un impresionante 12 por ciento después de que la compañía anunciara que sus pérdidas serán menores de lo previsto durante el ejercicio en curso.

    En la primera sección las acciones que retrocedieron superaron a las que avanzaron, 1.174 frente 570, mientras que 118 cerraron en tablas.

    El volumen de negocio ascendió a 2.679 billones de yenes (20.117 millones de euros), frente a los 2.807 billones de yenes (20.820 millones de euros) de la víspera.