Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 encara un febrero complicado tras subir un 1,2% en enero
El índice español de referencia arranca un mes de febrero complicado situado en los 10.403,3 puntos, después de que durante enero haya acumulado una subida del 1,2%.
En tres de cada cuatro ocasiones a cierre del ejercicio se repite el signo que se ha logrado durante el primer mes del ejercicio, por lo que si se cumplen las cábalas 2015 será positivo para el índice español.
Y es que las caídas de la última semana han servido para aliviar la sobrecompra pero no anulan la tendencia alcista que aún mantienen las bolsas europeas. "Todo apunta a que en próximos meses vamos a ver una continuidad de la tendencia alcista nacida los años 2011/2012 por lo que eventuales correcciones no los vemos como un problema sino como una oportunidad para ir aumentando la exposición a renta variable", destacan los expertos de Ecotrader.
Una referencia a vigilar para avanzar en bolsa son los 3.280 puntos del EuroStoxx 50, zona de antigua resistencia, ahora soporte.
Después de que en los últimos meses los movimientos de los mercados hayan estado casi monopolizados por los movimientos e intenciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo durante esta semana el mercado tendrá la vista puesta en dos indicadores de la economía real: la tasa de desempleo estadounidense y las ventas al por menor en la eurozona, el motor que ha sostenido la economía europea durante los últimos meses. Las previsiones de los analistas apuntan a que el dato de diciembre estacionalmente ajustado ni mejorará ni empeorará con respecto a diciembre.