Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex mantiene ganancias a mediodía por los sólidos datos en EEUU



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía sus ganancias iniciales el jueves a media sesión, en línea con las principales plazas europeas, que se vieron impulsadas por las declaraciones "benignas" de la Reserva Federal acerca de una subida de tipos en EEUU y el repunte de los precios del crudo.

    Las actas monetarias de la última reunión de la Fed mostraron un banco central dispuesto a subir los tipos de interés este año, aunque altos cargos del banco central dijeron que tendrían "paciencia" a la hora de decidir cuándo lanzar este proceso.

    Otro factor positivo para la renta variable era la evolución del empleo privado en EEUU, que repuntó en diciembre más de lo previsto y podría, según los analistas de Banc Sabadell, depurar una sorpresa positiva en el anuncio de la cifra de empleo no agrícola de EEUU de este viernes.

    "Los sólidos datos económicos de EEUU han mejorado el sentimiento de riesgo global, continuando el proceso de recuperación de las bolsas y de los precios de petróleo", dijo Barclays en su nota bursátil del jueves.

    A las 12:00 horas, el Ibex-35 subía 116 puntos, un 1,15 por ciento, a 10.007 puntos mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 1,48 por ciento, a 1.349,86 puntos.

    En el mercado de deuda, el diferencial del bono español frente a su homólogo alemán se mantenía sin cambios en 122 puntos básicos, tras colocar el Tesoro 5.000 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año.

    Entre los pesos pesados del Ibex, Santander y BBVA, muy castigado en las primeras jornadas de 2015, ganaron un 1,7 y un 1,0 por ciento, respectivamente.

    Telefónica, otro peso pesado en el selectivo español, subió un 0,9 por ciento y Repsol ganó un 1,26 por ciento ante el ligero repunte del precio del crudo.

    Entre los favoritos en el Ibex destacó Gamesa, con un alza del 3,8 por ciento, tras anunciar nuevos contratos para el mercado chino.

    Bankia ganó un 3,7 por ciento y Acciona, un 2,95 por ciento.

    Fuera del Ibex-35, las cadenas hoteleras Melia y NH Hoteles avanzaban un 3,9 y un 3,5 por ciento, respectivamente.