Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa se mantiene al alza por buenos datos del mercado laboral



    Nueva York, 1 sep (EFECOM).- Los buenos datos del mercado laboral de EEUU, que muestran una desaceleración suave de la actividad y señales de inflación menores a las estimadas, animaban a la bolsa de Nueva York en la media sesión de hoy.

    Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba un alza de 67,79 puntos, o un 0,6 por ciento, a 11.448,94 unidades, tras perder 1,76 puntos el jueves.

    Pese a la mínima caída de ayer, el Dow Jones completó un alza en agosto del 1,9 por ciento, la mayor desde abril.

    Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq, que el mes pasado ganó un 4,6 por ciento, lo que lo convirtió en el mejor mes desde enero y el mejor agosto en seis años, registraba a esa hora una subida de 10,45 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.194,2 unidades.

    El selectivo S&P 500, que en agosto también anotó las mayores alzas desde enero, con una subida de un 2,2 por ciento, avanzaba hoy 6,92 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 1.310,74 unidades.

    Por su parte, el tradicional NYSE ganaba 47,83 puntos, un 0,57 por ciento, hasta las 8.436,39 unidades.

    A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 578 millones de acciones y el Nasdaq 728 millones, algo más que en los últimos días, pero aún por debajo del promedio normal, algo que se explica en buena medida porque el lunes es el festivo del Día del Trabajo, que marca el fin oficial de las vacaciones en EEUU.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.989 subían, 1.095 bajaban y 149 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, los precios de las obligaciones a diez años bajaban, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,75 por ciento desde el 4,73 por ciento del cierre del jueves.

    En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba a 69,9 dólares, 0,36 dólares por debajo del cierre del jueves, lo que apoyaba el rendimiento de las bolsas.

    En la mañana de hoy el gobierno de EEUU informó de que el desempleo bajó al 4,7 por ciento en agosto, desde el 4,8 por ciento de julio, situación mejor a la esperada por los analistas, que calculaban que la tasa de paro se mantendría estable.

    Más importante que esta cifra fue la de la creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 121.000 de julio y más que los 125.000 que esperaban los expertos.

    Esta es una cifra muy positiva, pues en los últimos días los analistas temían que los datos del mercado laboral confirmaran una serie de datos que perecían dar cuenta de un freno muy brusco de la actividad.

    Pero cifras del mercado laboral más positivas que las esperadas confirman la tesis de un "aterrizaje suave" de la economía, es decir, una moderación del ritmo de actividad pero sin que se corra el riesgo de una contracción económica.

    Además, los datos de inflación asociada a la actividad del mercado laboral también fueron mejores de lo previsto.

    El costo promedio por trabajador y hora subió un 0,1 por ciento en agosto, menos que el 0,3 por ciento que esperaban los expertos y el 0,5 por ciento de julio.

    Por otra parte, hoy también se informó de que el índice de la actividad manufacturera cayó en agosto a los 54,5 puntos, menos que los 54,7 puntos de julio y algo menos que los 55 puntos que esperaban los analistas.

    Sin embargo, cabe recordar que cualquier cifra por encima de los 50 puntos marca una expansión del sector, al tiempo que el indicador de precios pagados por los fabricantes cayó desde los 78,5 puntos de julio a los 73 puntos en agosto. EFECOM

    afa/hma/rjc