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El mercado español de turismos cierra 2014 con un crecimiento del 18,4 por ciento



    Madrid, 2 ene (EFE).- El mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el año 2014 con una subida del 18,4 % y 855.308 matriculaciones, un crecimiento que con el 3,3 % de 2013 consolida un mercado activado por los programas de incentivos al vehículo eficiente (PIVE).

    Según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el cierre de 2014 llegue tras un mes de diciembre que registra una subida del 21,4 %, con un registro de 73.400 matriculaciones.

    El crecimiento en 2014 es el segundo consecutivo que firma el mercado tras los sucesivos descensos registrados desde 2007, salvo la subida de 2010, de modo que consolida la recuperación de un mercado que, según las patronales, no tiene aún la fortaleza suficiente para prescindir de las ayudas del PIVE.

    Con el resultado de diciembre, el mercado de turismos ha encadenado 16 meses de crecimientos continuados, propiciados en todos ellos por el plan de ayudas, que, además ha moderado el envejecimiento del parque y ha supuesto una inyección de confianza importante para el consumidor español", en opinión de las patronales del sector, que apuntan en el canal de particulares 9 de cada 10 matriculaciones se deben al PIVE

    El PIVE, que además ha generado mayores ingresos fiscales para el Estado y mayor dinamización económica, ha situado a España a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos de turismos y vehículos todoterreno.

    La patronales del sector apuntan que con este resultado se ha de insistir en el esfuerzo de renovación del avejentado parque automovilísticos española, con una media de edad de más de 11 años, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial.

    Las asociaciones del sector afirman que el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante, por lo que las previsiones para 2015 apuntan a una mejora del mercado.

    Un crecimiento económico, más la reforma del IRPF que permitirá más renta disponible en los hogares, más el Plan PIVE más los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios llevarán en 2015 a un mercado claramente por encima de este año 2014, acercándose al millón de unidades.

    Todos los canales de distribución del mercado han terminado el año con signo positivo, especialmente el de los clientes particulares , con un alza en el año del 21,3 %, al haber matriculado 483.767 unidades, y en el mes de diciembre con un 22,3 %, con 49.006 matriculaciones.

    El canal de empresas ha mostrado regularidad en 2014, para terminar el ejercicio con un crecimiento del 13,8 %, al contabilizar 216.233 matriculaciones, tras un último mes con 19.855 matriculaciones y un crecimiento del 19,1 %.

    El canal de las empresas de alquiler (rent a car) ha crecido en 2014 un 16,1 %, con 155.308 matriculaciones,, con un mes de diciembre que ha registra un ascenso del 22,3 % con 4.579 unidades.

    El ejercicio ha cerrado con la marca Volkswagen como líder del mercado, con 76.958 unidades, casi diez mil unidades por encima de Seat, la segunda del ránking, que, sin embargo, ha terminado diciembre como la firma líder en turismos, con 6.107 matriculaciones. Opel se sitúa en la tercera posición, con 66.700 unidades.

    El modelo líder de 2014 es el Renault Megane, con 29.020 matriculaciones, seguido por el Citroën C4, con 28.193, y el tercero el Seat León, con 27.704 ejemplares.

    En diciembre estos tres modelos ocupan los tres primeros lugares del ránking, pero es el Seat León el segundo y el Citroen C4 el tercero.

    Un dato relevante en 2014 es el retroceso progresivo que han experimentado las matriculaciones de vehículos diesel, que han termina el año con un 66,1 % del total matriculado, cuando el año empezaba con casi el 71 %.