Bolsa, mercados y cotizaciones
Las empresas españolas continúan expandiéndose pese a la crisis, según el ICO
Así, Martínez avanzó que en los próximos meses será necesario ampliar algunas de las líneas de crédito que el ICO ofrece a los emprendedores y a la internacionalización de la empresa.
En rueda de prensa, Martínez destacó que la línea de crédito que el Instituto ofrece a las pequeñas y medianas empresas alcanzó hasta junio casi los 4.000 millones de euros, el 55,29 por ciento del total de los 7.000 millones dispuestos.
La mayor parte de los créditos destinados a las pymes fueron para el sector de comercio y reparación de vehículos (17,49%), y al del transporte, almacenaje y comunicaciones (15,42%).
Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que más volumen de financiación percibieron, el 19,28 y el 12,54 por ciento, respectivamente.
Respecto a la línea de financiación destinada a los emprendedores, hasta junio se agotó el 55,24 por ciento del total (41 millones de euros de un total de 75 millones), por lo que el presidente del ICO, Aurelio Martínez, avanzó que será necesario ampliar en los próximos meses esta modalidad de crédito.
En este caso, los sectores que más financiación obtuvieron fueron el de producción y distribución energética (26,78%), y el del comercio y reparación de vehículos, (22%).
Por comunidades autónomas, Navarra, con el 22,6 por ciento y Cataluña con el 14,34 fueron las que más fondos recibieron.
La línea de crédito para el crecimiento de las medianas empresas, ampliada recientemente por el Gobierno, alcanzó los 271 millones de euros hasta junio, y se destinó principalmente al comercio y reparación de vehículos y a las regiones de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Por último, Martínez avanzó que será necesario ampliar próximamente la línea de financiación destinada a la internacionalización de las empresas, que ya se aproxima al 70 por ciento del total disponible.
En este sentido, la distribución de estos fondos se destinó al sector de la industria agroalimentaria y al metalúrgico.