Bolsa, mercados y cotizaciones
El gasto de los turistas en Canarias vuelve a caer, tras 29 meses de subidas
El turismo extranjero dejó el mes pasado en Canarias 1.150 millones de euros, una cifra que desde que hay datos solo se ha alcanzado en noviembre en 2013, cuando el sector marcó su récord para ese mes concreto del año al facturar 1.261 millones de euros.
Con ello, el gasto acumulado desde enero alcanza en Canarias los 11.359 millones de euros, un 8,6 por ciento por encima de 2013, lo que augura que el año se va a cerrar con cifras de récord (de hecho, a falta de contabilizar diciembre, el ejercicio ya presenta un balance que solo supera 2013, el mejor año de la historia).
Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Industria y Turismo muestran que Canarias es la única comunidad donde el mes pasado bajó el gasto extranjero en términos interanuales.
Desde abril de 2012, cada mes había sido mejor en las islas en facturación turística que el mismo período del año precedente. Esa racha de 29 meses se quebró este octubre con un -0,3 por ciento.
El Ministerio resalta que lo ocurrido en Canarias en noviembre se debe tanto al descenso del número de turistas extranjeros con respecto a 2013 (-3,2 %) como a la disminución del gasto medio por persona, que bajó un 5,8 % para quedarse en 1.107 millones.
A pesar de ello, Canarias encabeza las estadísticas de gasto turístico en noviembre, ya que recibió uno de cada tres euros de toda la facturación generada ese mes por los extranjeros que decidieron pasar unos días de descanso en España (el 33,5 %).