Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Izar.- Los cuatro centros de Izar abordarán la próxima semana la convocatoria de nuevas protestas



    La plantilla de Izar Sevilla propondrá a SEPI que cada trabajador decida sobre su futuro en la factoría

    SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

    Las secciones sindicales de CC.OO. en los cuatro centros de Izar en liquidación (Sevilla, Gijón, Sestao y Manises) celebrarán el próximo miércoles en Madrid la primera reunión de la Comisión Coordinadora del sindicato tras las vacaciones, anunció a Europa Press el presidente del comité de empresa de Sevilla, Gregorio Mora.

    En este encuentro, en el que esperan contar con el calendario de entrevistas previstas con la SEPI y las empresas que resultaron adjudicatarias de los centros para abordar su futuro, los dirigentes sindicales decidirán si reanudan las protestas que dejaron en suspenso durante el mes de agosto.

    "En principio vamos a seguir con las movilizaciones, pero como en las negociaciones van a participar los cuatro centros, intentaremos que sean conjuntas", precisó Mora.

    Entre las principales reclamaciones de los trabajadores, destacó que reivindican la inclusión de los empleados de la industria auxiliar en los acuerdos laborales y que "las garantías de empleo se activen a los tres años, pero que las decida el propio trabajador".

    "Cada uno debe decidir si se queda con el empresario, si se traslada a algún centro de Navantia, si prefiere un trabajo alternativo o si accede a la prejubilación si tiene la edad", agregó.

    El presidente del comité subrayó la voluntad de la plantilla de alcanzar un acuerdo y recalcó que "tanto para nosotros como para los empresarios es necesario, porque ellos no querrán entrar en la factoría con problemas y si todo se hace forzado habrá problemas".

    Los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla propondrán este mes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que cada empleado que forma parte de la plantilla del centro sevillano pueda decidir sobre sus opciones de futuro en la planta una vez que pasen tres años de la adjudicación a Astilleros de Huelva.