Bolsa, mercados y cotizaciones

España tienta a regiones y propietarios con un impuesto a hidrocarburos



    MADRID (Reuters) - España aprobó el viernes el anteproyecto para cambiar la actual ley de hidrocarburos en el que destacan unos tributos a las extracciones de petróleo y gas cuyos beneficiarios serían principalmente las administraciones regionales y locales.

    "Se crea un tributo que grava la exploración y la explotación en su caso de hidrocarburos en España ... para que un parte de esos recursos (que se extraigan) reviertan directamente o bien a las Comunidades Autónomas y entidades locales", dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, en rueda de prensa.

    "Y si es en mar en la CCAA más próxima al lugar de las extracciones", añadió. Este último caso es el que aplicaría si la petrolera Repsol tiene éxito con unos sondeos que están encontrando una fuerte oposición en el Gobierno canario.

    Además, el titular de Industria dijo que el proyecto de ley, que tendrá que ser debatido en el Parlamento, revisará al alza un canon de ocupación que ya han pagan los operadores con autorizaciones para hacer prospecciones o explotaciones.

    Por otra parte, introduce otro nuevo impuesto para compensar a los propietarios de terrenos en cuyo subsuelo vaya a tener la explotación de petróleo o el gas con el valor de una parte residual de la producción anual.

    "Se establece, y es una de las novedades más importantes de esta modificación, que para los propietarios de los subsuelos de aquellos terrenos donde tiene lugar la explotación, haya también un retorno del 1 por ciento de valor de la producción anual mientras dure la autorización de explotación", dijo Soria.

    Esta medida podría alentar eventuales proyectos de fractura hidráulica o "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que siempre ha defendido Soria.