Bolsa, mercados y cotizaciones
Crean un sistema para prevenir accidentes peatonales con coches eléctricos
Según asegura la compañía, el sistema desarrollado añade un sonido artificial y adaptativo a vehículos eléctricos para que sean fácilmente detectables por los peatones y, especialmente, por usuarios vulnerables de la vía pública como personas invidentes.
Un proyecto de innovación y desarrollo que podría prevenir hasta un 15 % los accidentes peatonales ocasionados por coches eléctricos, según afirma la Applus+.
Diversos estudios recientes indican que el rápido crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos en los núcleos urbanos ha generado un aumento del riesgo de accidentes con peatones a causa del bajo nivel de ruido que emiten este tipo de coches.
En la creación del proyecto de prevención europeo eVADER (Alerta de Vehículos Eléctricos para la Detección y Respuesta a Emergencias) ha participado un equipo de más de 150 profesionales de 7 países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Austria y España.
Los profesionales han trabajado en el proyecto durante más de 3 años, con una inversión de 2.880.000 euros, cofinanciado al 60 % por la Comisión Europea.
Según afirma el director de Innovación de Applus+ IDIADA, Ignasi Ferrer, "tras el desarrollo del prototipo eléctrico más potente del mundo en 2013, el proyecto eVADER amplía la apuesta de la compañía para permanecer a la vanguardia del I+D en el área del vehículo eléctrico".
Según datos de Applus+, la tecnología podría implantarse de forma inmediata en los 25.000 vehículos eléctricos que se fabrican al mes en el mundo.