Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex mantiene el rebote a media sesión pese a inquietud por Grecia
"Tras las caídas de ayer era de esperar el repunte, pero el efecto rebote no significa que la gente se haya olvidado de Grecia: la prima de riesgo ha subido igual que la rentabilidad de los bonos de Portugal o Italia", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.
Los inversores están sumidos en la incertidumbre desde que Grecia adelantó una votación para elegir un nuevo jefe de Estado, que de no prosperar podría desembocar en unas elecciones anticipadas en las que los mercados temen una victoria del grupo de izquierdas Syriza, contrario al rescate internacional del país.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía cuatro puntos básicos a 119 puntos, su nivel más alto desde finales de noviembre.
A las 12.25 horas, el Ibex subía un 0,57 por ciento a 10.520 puntos tras caer un 3 por ciento la víspera, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 subía un 0,37 por ciento a 1.368,21 puntos.
Los inversores están pendientes además de la segunda subasta de refinanciación a cuatro años del BCE el jueves, en un intento de impulsar la actividad económica. Un sondeo realizado por Reuters el lunes mostró que los bancos europeos sólo pedirán 130.000 millones de euros en la segunda ronda de financiación barata.
"Si la subasta decepciona, podría ser bien recibido por el mercado, que podría interpretar que el BCE podría adoptar más medidas de alivio el año que viene", agregó Ponte.
En el selectivo español, la banca y los principales valores apuntalaban el rebote, con subidas del 0,6 por ciento en Santander y del 0,5 en Telefónica.
Porcentualmente, la constructora ACS encabezaba el rebote con una revalorización del 2,2 por ciento, seguida del grupo de aerolíneas IAG con un avance del 2,1 por ciento y Bankinter, que ganaba un 1,7 por ciento.
Inditex, que mañana presenta resultados, avanzaba un 0,22 por ciento, mientras que Repsol cotizaba plano e Iberdrola caía un 0,1 por ciento.
De nuevo había gran volatilidad en FCC, en medio de una ampliación de capital vital para el grupo, con descenso del 2,7 por ciento, tras una caída del 7,3 por ciento el martes y después de fuertes repuntes en las 5 sesiones anteriores.
Fuera del Ibex, el grupo de medios de comunicación audiovisual Atresmedia subía un 1,19 por ciento tras anunciar que espera alcanzar márgenes de beneficio superiores al 25 por ciento en sus negocios principales de televisión y radio.
Tras la sesión se conocerá el resultado de una reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX en la que podría aplicar cambios al selectivo. Algunos analistas apuestan por la vuelta de Endesa o Acerinox y la salida de Viscofan.