Bolsa, mercados y cotizaciones

El EBITDA de Altadis baja un uno por ciento en primer semestre



    MADRID/PARÍS (Reuters) - El grupo tabaquero hispano-francés Altadis dijo el jueves que cerró el primer semestre con un resultado bruto de explotación, EBITDA, de 550,4 millones de euros, un uno por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.

    "Tuvimos que hacer frente a una situación dramática en España", dijo Jean-Dominique Comolli, presidente del consejo de administración de Altadis, en una conferencia telefónica con analistas, para agregar que la situación seguiría siendo "un poco difícil" en la segunda mitad del año.

    Altadis, cuyas marcas más conocidas, son Gauloises y Fortuna, dijo que sus ventas a junio se redujeron un 0,6 por ciento a 1.934 millones de euros.

    "El resultado es algo más flojo que el consenso" dijo Germán García, de Ahorro Corporación.

    "En el comunicado sólo dicen que esperan subir las ventas este año - excluyendo España - al menos en un tres por ciento, pero queda por ver lo que esto significa en términos de EBITDA", dijo.

    Altadis dijo en su nota que el descenso de sus ingresos se debió a la caída de las ventas de su división de cigarrillos (en 179 millones de euros) por la subida de los impuestos especiales en España y la reducción de los niveles de los inventarios.

    La compañía dijo que también ha sufrido un descenso de las ventas en el mercado ruso y en Oriente Próximo.

    Altadis pudo compensar parcialmente el revés en estos mercados con la inclusión en el perímetro de consolidación de su filial de tiendas "duty free" Aldeasa, la buena marcha de su división logística y un crecimiento del 8,7 por ciento de las ventas de cigarros.

    Altadis cerró el año pasado sus fábricas en Lille y en Cádiz y tiene previsto cerrar en 2007 las de Sevilla y Tarragona.

    Este es "sin ninguna duda un año difícil" para el grupo, afirmó, aunque confía en continuar su política tradicional de remuneración a los accionistas, incluyendo la recompra de hasta el cinco por ciento de sus acciones en circulación y una subida de doble dígito del dividendo en 2007.