Bolsa, mercados y cotizaciones
El Banco Central Europeo mantiene los tipos interés sin cambios
FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés sin cambios, tal como estaba previsto por la ligera disminución de la presión inflacionista.
Su presidente, Jean-Claude Trichet, aseguró que la entidad ejercerá una "fuerte vigilancia" sobre los riesgos de inflación, usando una frase clave que usualmente sugiere que pronto habrá un alza en las tasas de interés.
Trichet usó la palabra "vigilancia" en noviembre, febrero, mayo y julio, es decir en los meses precedentes a las subidas de los tasas de interés en la zona euro.
La mayoría de los analistas consultados por Reuters la semana pasada creen que el BCE ajustará el costo del dinero en sus encuentros del 5 de octubre en París y del 7 de diciembre en Francfort.
El Banco elevó sus proyecciones para la inflación y el crecimiento de la zona euro en 2006 y 2007.
Para 2007 estima que la inflación se ubicará en un rango de entre el 1,9 y el 2,9 por ciento, también con un punto medio del 2,4 por ciento.
El área de 12 naciones crecería este año entre un 2,2 y un 2,8 por ciento, con un rango medio de 2,5 por ciento, para luego desacelerarse a entre el 1,6 y el 2,6 por ciento, con un rango medio del 2,1 por ciento, en 2007.
Los analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el BCE mejorara sus previsiones de crecimiento debido a la fuerte creación de empleos y a la sólida expansión de la economía en el segundo trimestre, pero creían que las estimaciones de inflación se mantendrían sin cambios.