Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española cotiza estable a media sesión, FCC rebota



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba plana el martes a media sesión manteniendo el tono positivo de la apertura tras la estabilización del precio del petróleo, en una jornada considerada de transición a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves.

    "La sesión europea acabará prácticamente plana, e incluso con ligeras subidas, a la espera de algún estímulo adicional en la reunión del BCE (...). No esperamos grandes anuncios pero sí una relajación del tono triunfalista, por parte del presidente del BCE", dijeron analistas de Bankinter.

    El mejor valor del selectivo era la constructora FCC (FCC.MC), que rebotaba un cuatro por ciento tras desplomarse la víspera más de un cinco por ciento con el inicio de su ampliación de capital. La compañía anunció esta mañana un contrato en consorcio para el tren de Alta Velocidad (AVE) a Murcia.[ID:nL6N0TM1MU]

    También respaldaban al Ibex otros valores castigados el lunes, como las compañías energéticas, beneficiadas por el repunte del precio del petróleo [ID:nL2N0TM0D4] con subidas superiores al uno por ciento de Repsol , Técnicas Reunidas y Gamesa .

    Bancos de tamaño medio como Sabadell y Popular también se recuperaban de las caídas de la víspera con avances que rondaban el dos por ciento. Bankia , que anunció esta mañana la venta de activos inmobiliarios a Goldman Sachs por 355 millones de euros, subía por su parte un 1,5 por ciento.[ID:nL6N0TM19K]

    El mercado español se veía también algo apoyado por el dato favorable del paro, que bajó en noviembre en 14.688 personas, su mejor desempeño en ese mes en toda la serie histórica del paro en España. [ID:nL6N0TM16B]

    Los valores de peso del Ibex cotizaban dentro de unos rangos estrechos. BBVA ganaba un 0,25 por ciento y Santander , un 0,16 por ciento, mientras que Telefónica cedía un 0,07 por ciento e Inditex subía un 0,3 por ciento.

    El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en torno a los 115 puntos básicos, un ligero repunte frente al cierre anterior, con los inversores pendientes de lo que diga el jueves Mario Draghi.

    A las 1203 horas, el Ibex subía un 0,05 por ciento a 10.678,1 puntos, mientras que el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 ganaba un 0,43 por ciento.

    Fuera del Ibex brillaba Zeltia tras anunciar que estudia la integración completa de su filial Pharmamar como paso previo a su cotización en EEUU. Las acciones del grupo químico farmacéutico subían un 2,7 por ciento. [ID:nL6N0TM0O2]

    (Información de Blanca Rodríguez; Editado por Jesús Aguado)