Bolsa, mercados y cotizaciones

El EBITDA de Altadis baja un uno por ciento en primer semestre



    MADRID/PARÍS (Reuters) - El grupo tabaquero hispano-francés Altadis dijo el jueves que cerró el primer semestre con un resultado bruto de explotación, EBITDA, de 550,4 millones de euros, un uno por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.

    El beneficio atribuible bajó un 24 por ciento a 194,1 millones de euros debido a costes de reestructuración en Francia y España.

    Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de la facturación del 1,8 por ciento entre enero y junio.

    Agregó que el comunicado de la compañía no hizo referencia al objetivo inicial de elevar el EBITDA este año en un cuatro por ciento (excluyendo el mercado español).

    A las 09:25 horas, sus acciones bajaban un 0,65 por ciento a 36,89 euros en un mercado plano.

    Altadis dijo en su nota que el descenso de sus ingresos se debió a la caída de las ventas de su división de cigarrillos (en 179 millones de euros) por la subida de los impuestos especiales en España y la reducción de los niveles de los inventarios.

    La compañía dijo que también ha sufrido un descenso de las ventas en el mercado ruso y en Oriente Próximo.

    Altadis pudo compensar parcialmente el revés en estos mercados con la inclusión en el perímetro de consolidación de su filial de tiendas "duty free" Aldeasa, la buena marcha de su división logística y un crecimiento del 8,7 por ciento de las ventas de cigarros.

    Altadis cerró el año pasado sus fábricas en Lille y en Cádiz y tiene previsto cerrar en 2007 las de Sevilla y Tarragona.

    Este es "sin ninguna duda un año difícil" para el grupo, afirmó, aunque confía en continuar su política tradicional de remuneración a los accionistas, incluyendo la recompra de hasta el cinco por ciento de sus acciones en circulación y una subida de doble dígito del dividendo en 2007.