Bolsa, mercados y cotizaciones
Abengoa modifica la contabilización de su deuda, acción se recupera
En una presentación previa a una conferencia con analistas e inversores el lunes, la sevillana dijo que se ha fijado un nuevo objetivo de apalancamiento para incluir lo que denomina "deuda sin recurso en proceso", que engloba los últimos bonos - que dispararon dudas sobre su contabilidad y provocaron un desplome de la acción - cuyo propósito es financiar los primeros años de sus proyectos hasta su posterior amortización.
El consejero delegado de ABENGOA (ABG.MC) Manuel Sánchez Ortega, recalcó en la conferencia que la contabilidad de la categoría de deuda "sin recurso en proceso" no ha variado en los últimos doce años de historia de la empresa.
La compañía dijo que empleará la actual liquidez para recomprar algunos bonos en emisión a precios actuales, destinando una caja de 601 mlllones de euros amortizar deuda.
El nuevo objetivo establece un apalancamiento "sin recurso en proceso" inferior a 5,0 veces su resultado operativo bruto (ebitda) en 2014 e inferior a 4,5 veces en 2015.
Estos niveles contrastan con el apalancamiento corporativo de 2,0 veces que sigue esperando para este año y el que viene.
Tras las dudas sobre su contabilidad y deudas que provocaron una fuerte sangría bursátil la semana pasada, Abengoa volvió a enviar este fin de semana al regulador bursátil los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que varió al alza la deuda neta corporativa en 250 millones de euros hasta los 2.370 millones, según dijeron el lunes analistas de Banco Sabadell.
Esta metodología en la contabilización de la deuda disparó el coste de asegurar la deuda de Abengoa contra la eventualidad de un impago y llevó a Fitch a decir que los cálculos de apalancamiento de Abengoa en datos ajustados prácticamente duplicaban los reportados por la compañía.
A las 0945 hora local, las acciones de clase B de Abengoa se recuperaban un 23 por ciento a 1,849 euros tras habers dejado el viernes un 35,45 por ciento por la confusión creada en el mercado tras la decisión de la compañía de no contabilizar como deuda corporativa una emisión de bonos de su filial Abengoa Greenfield.
El consejero delegado dijo que la compañía también se reunirá con inversores en acciones y bonos tras la conferencia con analistas.