Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/PIB- IU ve positivos los datos, pero critica la dependencia "excesiva" del consumo interno y de la construcción
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Economía de IU Javier Alcázar, calificó de "positivos" los datos del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, pero criticó la "dependencia excesiva del consumo interno y del sector de la construcción, a pesar de su leve recesión".
Para Alcázar, el crecimiento en el sector industrial está afectado "en exceso" por la aportación negativa del sector exterior. Aunque los datos de crecimiento del empleo son "positivos", el dirigente de IU recalcó "los elevados niveles de temporalidad, precariedad y subempleo" en España, y en concreto, el que recae sobre mujeres y jóvenes.
Recordó que las familias "empiezan a soportan" los efectos del crecimiento del precio del dinero, y por tanto el incremento de las hipotecas, pero dejó claro que arrastran "niveles retributivos muy bajos en comparación con los salarios de países socios".
Alcázar lamentó que el crecimiento del PIB se reparte "de forma desigual" para favorecer beneficios empresariales. A su juicio, el Gobierno tiene la oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2007, de corregir este déficit y favorecer en España un mayor desarrollo, económico y social.