Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Ryanair permitirá el uso de teléfonos móviles en los aviones a partir del año que viene



    DUBLÍN, 30 (EUROPA PRESS)

    La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció hoy que permitirá el uso de teléfonos móviles en los aviones a partir del año que viene, mediante un acuerdo alcanzando con la compañía de soluciones de comunicación OnAir, participada por Airbus.

    El acuerdo, que todavía está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, supone la posibilidad de utilizar cualquier teléfono móvil para realizar llamadas o enviar mensajes de texto y correos electrónicos, según las tarifas internacionales de 'roaming'. OnAir, que contará con el apoyo de Monaco Telecom, tiene previsto equipar a 50 aviones de Ryanair durante la segunda mitad de 2007, mientras que el resto contará con la instalación a partir de principios de 2008.

    El coste del uso del teléfono móvil será el establecido por las tarifas de 'roaming', lo que permitirá incluir las llamadas y mensajes a las facturas mensuales. Ryanair recibirá una comisión de OnAir por cada llamada realizada por los pasajeros durante el vuelo. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, consideró que se trata de un servicio para los pasajeros "revolucionario" que se une a las "tarifas más bajas" y a la flota "más joven".

    La compañía aérea Air France ya anunció que permitirá a partir del próximo año a los pasajeros utilizar el teléfono móvil en sus vuelos. La aerolínea gala pondrá a prueba durante seis meses --de marzo a septiembre-- en sus aviones Airbus 318 de rutas europeas y hacia el Norte de África el nuevo sistema OnAir, que evita las interferencias que en los sistemas de navegación habitualmente provocan los teléfonos celulares.

    Durante este periodo, Air France recabará la opinión y observaciones de sus pasajeros sobre el servicio y, en virtud de los resultados del sondeo, la compañía decidirá o no ampliar el uso de teléfonos móviles en otros aviones de su flota y en otras conexiones de su red de rutas.