Bolsa, mercados y cotizaciones

Ligero sabor a derrota en Wall Street



    Gráfico S-P-500

    Los selectivos estadounidenses han experimentado este martes sensaciones mixtas, con un componente principal: las pérdidas. Tras frenar en seco el carrerón alcista en la jornada del lunes, el S&P 500 se ha movido hacia abajo un 0,29% para cerrar en 2.012 enteros. El Nasdaq 100 ha hecho lo propio (-0,31% a 4.156), mientras que el Dow se ha empeñado en contradecir a los dos anteriores, y ha subido un 0,10% que lo sitúa en 17.384 puntos.

    "Las primeras pistas que apuntarían hacia un agotamiento comprador más serio del visto hasta el momento, las tendremos en cuanto veamos una jornada en la que los índices norteamericanos pierdan al cierre los mínimos de la sesión anterior", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

    Esto es algo que no se ha podido ver desde el comienzo del actual rally alcista y es lo mínimo exigible de cara a poder valorar un techo a corto y el inicio de una corrección de parte de las últimas subidas.

    El petróleo de Texas cayó hoy un 2% y terminó con un precio de 77,19 dólares el barril, en el nivel más bajo en tres años, después de haber alcanzado durante la jornada un descenso que llegó hasta el 3,7%.

    Al cierre de la sesión de este martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 1,59 dólares respecto al cierre del lunes.

    Si se acumula la caída en los dos últimos días, el descenso es del 4,2% o 3,35 dólares. La bajada de hoy arrastró al mercado bursátil de Nueva York, con pérdidas cercanas al 2% en el sector energético y un descenso próximo al 1% en los títulos de las petroleras Chevron y Exxon Mobil.