Bolsa, mercados y cotizaciones
El uso del tren de larga distancia sube un 17 por ciento en agosto y el avión, un 5 por ciento
En cifras absolutas, más de 2,5 millones de viajeros usaron el tren de larga distancia en agosto, mientras que 3 millones optaron por el avión para los desplazamientos internos.
De media en lo que va de año, el uso del avión ha subido un 1 % y el del tren, un 14,7 %.
En total, en agosto más de 264,8 millones de viajeros utilizaron el transporte público, un 0,3 % menos que en el mismo mes de 2013.
El transporte urbano cayó un 0,2 % y el interurbano, un 0,6 %.
En el urbano, con más de 156,4 millones de viajeros, el metro aumentó un 1,6 %, mientras que el transporte en autobús bajó un 1,3 %.
El metro subió en todas las ciudades, a excepción de Palma (1,2 %).
El número de viajeros en el transporte por autobús disminuyó en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Los mayores descensos se dieron en Asturias (3,6 %), Murcia (3,5 %) y Extremadura (3,3 %).
En cuanto al transporte interurbano, con más de 88,4 millones de viajeros, el transporte por autobús descendió un 1,2 % y el de ferrocarril, un 0,1 %; mientras que el aéreo subió ese 5,7 %.
En distancias, en cercanías disminuyó un 1 % el transporte por autobús y un 1,5 % el ferrocarril.
En media distancia disminuyó un 1,5 % el uso del autobús y subió un 2,8 % el tren; mientras que en larga distancia descendió un 1,6 % el autobús y se incrementó un 17,2 % el transporte por ferrocarril.
Por último, más de 19,9 millones de usuarios usaron transporte especial y discrecional en agosto, lo que supuso un aumento del 0,7 %.