Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre a la baja con cautela por la situación en Hong Kong



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió con leve baja el lunes, en línea con otras plazas europeas al crecer la cautela por los enfrentamientos callejeros en Hong Kong, que hicieron bajar las acciones de esta ciudad una media del 2,3 por ciento.

    En Madrid, la atención del mercado se centraban también en el IPC de septiembre, que ralentizó su descenso, pero seguía manteniéndose en territorio negativo, y en las ventas al por menor de agosto, que subieron un 0,4 por ciento en términos interanuales, muy por encima de las previsiones de los expertos (-0,3 por ciento).

    A las 0915 horas, el Ibex-35 cedía un 0,41 por ciento a 10.805 puntos tras ceder la semana pasada un 1,37 por ciento.

    En tanto, el índice europeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,06 por ciento.

    En el mercado de deuda la prima de riesgo española subía tres puntos básicos hasta los 126 puntos básicos.

    El descenso en España era liderado por la banca. BBVA bajaba un 0,34 por ciento, mientras que Santander cedía un 0,78 por ciento y Caixabank caía incluso un 0,92 por ciento.

    Entre las grandes empresas del Ibex, Repsol bajaba un 0,5 por ciento, Telefónica un 0,2 por ciento e Inditex un 0,57 por ciento.

    Fuera del Ibex, Tavex subía un 14 por ciento ante una opa de su principal accionista, que tiene por objeto excluir de bolsa la empresas textil.