Bolsa, mercados y cotizaciones

Beneficio Inditex supera previsiones, pagará dividendo extraordinario



    MADRID (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex logró cerrar el primer semestre con un beneficio superior al previsto y un crecimiento de dos dígitos en los ingresos subyacentes al continuar la compañía con su expansión global.

    INDITEX (ITX.MC)dijo que registró en el primer semestre (febrero a julio 2014) un beneficio atribuible de 928 millones de euros, un descenso del orden del 2 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, pero por encima de las previsiones del mercado.

    Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 907 millones de euros, reflejando todavía la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos de sus mercados.

    Inditex cuenta con más de 6.400 tiendas en 87 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que se han depreciado de forma notable frente al euro en el último año.

    El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer semestre un 6,0 por ciento a 8.085 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas. A tipo de cambio constante, el aumento de los ingresos fue del 11 por ciento. La compañía señaló que un cambio en el perímetro de consolidación mermó las ventas en un punto porcentual.

    Respecto a la tendencia para el tercer trimestre (agosto a octubre, el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 10 por ciento entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre.

    Junto con los resultados, Inditex anunció un dividendo complementario y extraordinario de 0,242 euros por acción que pagará el 3 de noviembre de 2014.