Bolsa, mercados y cotizaciones
Los precios subieron dos décimas en agosto aunque el IPC sigue en negativo
Estas cifras siguen la tendencia del conjunto del país, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC (IPC.MX) subió un 0,2 % en agosto, baja un 1 % en los ocho primeros meses del año y cae un 0,5 % en los últimos 12 meses.
Por grupos de productos y servicios, en Madrid bajaron en agosto los precios de Vestido y calzado, un 0,8 %; Menaje y Transporte, un 0,3 % en cada caso, y Medicina, un 0,1 %, y se mantuvieron estables (0,0) Comunicaciones, Enseñanza y Otros.
Por el contrario, subieron Ocio y Cultura, un 1 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 % en cada caso; Vivienda, un 0,4 %, y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 %.
En los ocho primero meses del año caen notablemente los precios de Vestido y calzado, un 14,1 %, y también los de Comunicaciones, un 4,1 %; Menaje, un 0,7 %; Alimentos y bebidas alcohólicas y Vivienda, un 0,4 %; Medicina, un 0,2 %, y Enseñanza, un 0,1 %.
En cambio, suben Ocio y cultura, un 2,7 %; Otros, un 1,5 %; Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5 %; y Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte, un 0,3 %.
En los últimos 12 meses siguen a la baja Comunicaciones, un 5,9 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,5 %; Medicina, un 1,1 %; Ocio y cultura, un 0,9 %; Menaje, un 0,7 %; Transporte, un 0,7 %; y Vestido y calzado, un 0,1 %.
Mientras tanto, suben Enseñanza, un 4,2 %; Otros, un 1,3 %; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,5 %; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7 %; y Vivienda, un 0,2 %.
En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC del pasado mes de agosto, el índice acumulado en los ocho primeros meses del año y el interanual (últimos 12 meses):
GRUPO AGOSTO ACUMULADO UN AÑO
============================================================
Alimentos y bebidas no alc. 0,5 -0,4 -1,5
Bebidas alcohólicas y tabaco 0,2 0,3 0,5
Vestido y calzado -0,8 -14,1 -0,1
Vivienda 0,4 -0,4 0,2
Menaje -0,3 -0,7 -0,7
Medicina -0,1 -0,2 -1,1
Transporte -0,3 0,3 -0,6
Comunicaciones 0,0 -4,1 -5,9
Ocio y cultura 1,0 2,7 -0,9
Enseñanza 0,0 -0,1 4,2
Hoteles, cafés, restaurantes 0,5 1,4 0,7
Otros 0,0 1,5 1,3
============================================================
GENERAL 0,2 -0,7 -0,3