Bolsa, mercados y cotizaciones
Verizon Communications, valor fuerte con amplio recorrido
Un valor fuerte por naturaleza, susceptible de formar parte de cualquier cartera cuyo objetivo sea exprimir al máximo las tendencias de largo plazo, es Verizon Communications. Dicha empresa proporciona una amplia gama de servicios de telecomunicación en todo el mundo.
Desde el punto de vista técnico, el valor define una impecable tendencia alcista desde el año 2008. Vemos con claridad, en el gráfico semanal adjunto, como desarrolló un amplio patrón en forma de hombro cabeza y hombro invertido entre los años 2000 y 2010, que confirmó con la superación de la zona de los 30 dólares, y al que aún le quedaría un amplio recorrido alcista para alcanzar cuanto menos su objetivo teórico mínimo, establecido sobre los 70 dólares. Una muestra adicional de fortaleza es la superación al alza del canal alcista que guía los precios desde el año 2008, haciendo ahora de soporte la directriz superior.
Si nos ceñimos a plazos más cortos, el valor estuvo consolidando las subidas durante gran parte del año 2013 y 2014 encontrando apoyo sobre la directriz superior del canal antes mencionado. Al superar la directriz bajista que acotaba la consolidación y la zona de los 50 dólares se abren las puertas a nuevas alzas continuando con la tendencia principal.
Ahora bien, a muy corto plazo Verizon (VZ.NY) se encuentra en una disyuntiva que tiene que resolver en breve. La superación nuevamente de los 50 dólares invitaría a la compra de títulos con la finalidad de incorporarnos a una tendencia claramente establecida. Por el contrario, la cesión de los 48 dólares podría ser la confirmación de un patrón de giro a corto plazo bajista que nos llevaría a la zona de mínimos del año 2013, lo que supondría posponer la compra de títulos hasta que se complete el patrón o se produzca algún otro patrón de giro.
Por tanto, recomendaríamos la toma de posiciones en el caso de superar las cotizaciones los 50 dólares, y estableceríamos un stop con la pérdida a cierre diario de los 48 dólares. En cualquier caso, la tendencia principal de fondo no será puesta en cuestión mientras no se pierdan los 43 dólares, lo que daría margen, en caso de confirmación, a que se desarrolle el potencial patrón bajista de corto plazo señalado sin dañar la tendencia principal.