Bolsa, mercados y cotizaciones
Alto en el camino para las bolsas con Escocia de fondo
Parón tras el rally provocado por la nueva ronda de estímulos del BCE. No hay evidencias técnicas de debilidad alcista, pero puede aproximarse el momento de una corrección en las principales bolsas europeas, donde empieza a haber dudas auspiciadas por la votación sobre la independencia de Escocia de Reino Unido y el conflicto en Ucrania.
Las bolsas buscan la excusa perfecta para corregir posiciones y sin duda, la posible autonomía de Escocia se está dejando sentir, no sólo en la divisa británica, sino también en los parqués.
Y es que desde mediados de agosto hasta el pasado viernes, las bolsas mundiales vivieron un fuerte rally alcista que llevó a Wall Street a nuevos máximos históricos y a Europa a acercarse a la resistencia de los máximos del año al cierre de la semana pasada.
A hora, a diez días para que se produzca uno de los acontecimientos políticos que más están vigilando los inversores, el referéndum sobre la independencia de Escocia, la inseguridad ya se percibe entre los inversores.
La sesión de ayer trajo una esperada corrección a tanta subida y los descensos predominaron en las principales plazas mundiales. El Dax alemán fue uno de los pocos selectivos que consiguió cerrar la jornada en positivo.
En el caso del Ibex 35, se le han escapado de nuevo sus máximos anuales, la resistencia clave fijada en los 11.187,80 puntos que alcanzó el pasado mes de junio.
Sin embargo, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, considera que "todavía es pronto para favorecer el comienzo de una corrección de las subidas iniciadas el pasado 8 de agosto y no nos sorprendería que aún pudiéramos ver mayores subidas antes de que tome cuerpo una fase lateral bajista que debería servir para aminorar la sobrecompra existente y ajustar parte del último rally alcista".