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Los usuarios, satisfechos de que "por fin" reabra Metrosur tras las obras



    Getafe, 8 sep (EFE).- La línea 12 de Metrosur ha reanudado hoy su servicio habitual tras dos meses de trabajos de mantenimiento entre las estaciones de Conservatorio y los Espartales, lo que ha sido recibido por sus usuarios con "satisfacción" y "alivio", ya que son muchos los que han celebrado que "por fin vuelva a haber metro".

    Desde el 6 de julio y hasta hoy han permanecido cerradas seis estaciones de Metrosur, todas ellas de Getafe, un periodo en el que, según han asegurado a Efe algunos usuarios, "se ha notado muchísimo" la ausencia del metropolitano.

    "Lo he pasado muy mal. Tienes que ir a coger el autobús a otro lado y siempre tienen algo más de retraso. Tienes que salir con más tiempo de casa y a veces si el autobús no va lleno se espera a coger a más gente", explica Laura cuando se le pregunta cómo le han afectado estos dos meses de cierre.

    "Menos mal que ya ha reabierto", contesta Carolina con desahogo; relata que ha tenido que hacer más trayectos a pie y coger billetes individuales en vez del abono "porque los autobuses no siempre pasaban con la misma frecuencia", lo que le ha supuesto "más trasiego y algo más de encarecimiento".

    Otros también se quejan de que en la línea se haya producido un nuevo corte por obras "como ya ocurrió el verano pasado" o de que "una infraestructura que sólo tiene unos diez años de vida ya esté de reformas".

    "Yo he preferido coger el coche para evitar retrasos. Los autobuses están en otros puntos y no tienes la misma seguridad de horarios que con el metro", cuenta a Efe Javier.

    Pero no todos opinan que el servicio alternativo haya generado trastorno a los viajeros: "Los autobuses salen cada tres minutos, no afecta para nada, quien cuente que le ha afectado dice tonterías, nadie se puede quejar, salía un autobús y ya tenías el otro ahí", según indica Pedro.

    Casi 20.000 placas de fijación directa se han instalado en la vía, lo que permitirá el aumento de la velocidad de los trenes y el consiguiente ahorro de tiempo en los desplazamientos de los viajeros.

    "Todo lo que sea para mejorar me parece estupendo", responde Ángela, mientras que María, más escéptica, señala que espera "que realmente se noten las mejoras", porque "sí que trastorna estar sin Metro, sí, aunque sea en verano".

    Estas acciones posibilitarán duplicar la velocidad de los trenes al pasar por estos tramos, incluso a más de 70 kilómetros por hora, cifra que sorprende a algunos usuarios.

    "¿Tanto van a correr aquí en el Metro ahora? ¡Madre mía! Me parece bien, pero si no se pasan de exceso de velocidad. Mira que a mí me gusta la velocidad. Se puede correr, pero en ciertos tramos", contesta Antonio.

    "Mientras que sea seguro, no me importa. La cuestión es que haya seguridad, siendo así, todo lo que sea ahorrar tiempo en el recorrido, bienvenido sea", opina Sonia.

    Las obras de Metrosur han contado con un presupuesto de casi cinco millones de euros y se han centrado en la consolidación de la vía, la impermeabilización del túnel y el incremento de la capacidad de la red de drenaje en siete kilómetros de recorrido.