Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre estable a la espera de la reunión del BCE esta semana



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes con ligeras ganancias, en línea con el resto de las plazas europeas, respaldadas por la sostenida serie de operaciones corporativas y las expectativas de posibles nuevas medidas de relajación monetaria en la zona euro.

    "No hay duda de que las decisiones y las palabras de los banqueros centrales han seguido siendo en agosto y seguirán siendo en septiembre el mayor catalizador de unas bolsas adictas al dinero fácil y no hay tampoco duda de que el compromiso de los bancos centrales con sus políticas expansivas es firme", dijo el broker madrileño Renta 4.

    A las 0905 horas, el Ibex 35 subía un 0,48 por ciento a 10.777 puntos, mientras que el índice de los principales valores europeos, el FTSEurofirst 300 ganaba un 0,34 por ciento.

    En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda hispanoalemana a diez años bajaba unos tres puntos básicos a 131 puntos básicos.

    En banca, Santander ganaba un 0,07 por ciento y BBVA, un 0,11 por ciento, mientras que su rival Caixabank subía un 0,72 por ciento tras anunciar el domingo que ha llegado a un acuerdo para adquirir la división española de Barclays por unos 800 millones de euros.

    "Valoramos positivamente la operación" dijo Banc Sabadell en su nota matutina.

    Los demás pesos pesados del Ibex contribuían al avance inicial del índice selectivo español: Telefónica avanzaba un 0,25 por ciento, Repsol un 0,5 por ciento e Inditex un 0,36 por ciento.

    Las acciones de ACS subían un 0,5 por ciento en bolsa pese a anunciar la compañía al cierre del viernes un descenso de su resultado de explotación del 15 por ciento en el primer semestre.

    Fuera del Ibex, Natra bajaba un 1,6 por ciento tras aumentar sus pérdidas a junio a 11,4 millones de euros.