Bolsa, mercados y cotizaciones

Holanda es el mayor proveedor de patatas fritas en Europa por ingresos



    Bruselas, 19 ago (EFE).- Holanda es el mayor proveedor en Europa de patatas fritas y de otros productos congelados derivados de este tubérculo, al acumular casi un tercio de toda la producción europea por ingresos, informó hoy la oficina estadística nacional neerlandesa (CBS).

    El volumen de patatas procesadas en la industria de alimentos congelados en Holanda en 2013 fue menor que un año antes, pero debido a los elevados precios de la patata después de una primavera fría, el país se mantuvo como el mayor productor de patatas congeladas en euros, de acuerdo con CBS.

    Holanda fabricó patatas congeladas por valor de 1.100 millones de euros en 2013 e importó por unos 230 millones de euros.

    Holanda produjo 1.400 millones de kilogramos de patatas congeladas el año pasado, por lo que en términos de volumen, se vio superado por Bélgica, dado que generó 60 millones de kilogramos más que su vecino del norte.

    Bélgica, donde las patatas fritas son un ingrediente imprescindible en casi todos los platos tradicionales, fue en 2013 el mayor productor de Europa por volumen.

    En total, los holandeses consumieron 306 millones de kilogramos de patatas congeladas, lo que representa un consumo anual per cápita de 18 kilogramos.

    El grueso de la producción de patatas fritas en Holanda, un 87 % fue exportado. El valor de las exportaciones superó los 1.100 millones de euros.

    Más de tres cuartas partes de las patatas congeladas fueron enviadas a otros países europeos, sobre todo al Reino Unido, Alemania y Francia.

    Sorprendentemente, según la CBS, Arabia Saudí y Brasil ocuparon el cuarto y quinto lugar de destino.