Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- El barril de crudo de OPEP marca su máximo histórico mientras el Brent se estabiliza en 69 dólares



    LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)

    El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó su tercer máximo histórico consecutivo al cambiarse a 63,84 dólares, frente a los 63,61 dólares de la sesión anterior, mientras las presiones internacionales y la demanda estacional mantienen el precio del Brent de Mar del Norte en los 69 dólares.

    El barril de crudo de la OPEP se calcula a partir de una cesta de once tipos distintos de petróleo, correspondientes a Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

    Dos de estos países, Nigeria e Irán, contribuyen al actual clima de incertidumbre, en el primer caso debido a los episodios de violencia en la región petrolífera del delta del Níger y, en el segundo caso, a los avances en el proceso de enriquecimiento de uranio, en contra de los principales actores de la comunidad internacional.

    El Brent, que ayer rozó la cota de los 70 dólares, se cambiaba a 69,41 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 45 centavos menos que ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' costaba 68,21 dólares en el Nymex de Nueva York, 41 centavos menos.

    El máximo histórico de barril de crudo de Texas 'sweet light' en los 22 años de existencia del Nymex se registró el 31 de agosto del año pasado. El barril de crudo alcanzó aquel día los 70,80 dólares, aún por debajo del máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, alcanzado en 1980.

    Los datos de reserva de crudo en Estados Unidos difundidos ayer por el Departamento de Energía, en el que se apreciaba el nivel máximo de inventarios en ocho años, ha contribuido a aliviar las tensiones en los mercados.

    El 'stock' aumentó en 3,2 millones de barriles, hasta 346 millones, lo que supone un máximo desde comienzos de 1998 y el tercer aumento semanal consecutivo del inventario.