Bolsa, mercados y cotizaciones
Las ventas minoristas apuntalan un sólido consumo en España
MADRID (Reuters) - Las ventas minoristas apuntalaban la visión de que el consumo es uno de los pilares más sólidos de la economía española y contribuirá a que la tasa de crecimiento global para el año no se aleje mucho de la vigorosa cifra estimada para el segundo trimestre del año, dijeron economistas.
"Con este dato, ya del tercer trimestre, se ve una ligera aceleración del consumo - dicho con cautela al tratarse de un indicador volátil - y puede pensarse que la economía española puede mantener hasta final de año una tasa de crecimiento cercana al 3,5 por ciento", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
El INE divulga el miércoles las cifras de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año, pero recientemente dijo que el PIB creció un 3,6 por ciento entre abril y junio en base a sus datos avanzados. De confirmarse ese nivel, sería el mayor crecimiento interanual desde el cuarto trimestre de 2001.
"El escenario que manejamos aquí es de moderación, puesto que, al final, el tensionamiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo mermará la actividad de compra de la familias españolas endeudadas", dijo Álvaro Lissón, economista de Analistas Financieros Internacionales.
De hecho, la inversión se ha unido con fuerza al avance económico de los últimos trimestres con niveles cercanos al 10 por ciento, ofreciendo las primeras señales de que España parece encarrilarse en una senda más equilibra de crecimiento.
/Por Manuel María Ruiz/