Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: Clima de consumo: vacilación en las sensaciones positivas
NUREMBERG, Germany, August 29 /PRNewswire/ --
-- Resultados de la encuesta GfK sobre el clima de consumo correspondiente a agosto de 2006
El clima de sensaciones positivas registrado entre los consumidores alemanes parece haber alcanzado su cota máxima a finales del verano de este año. En este momento los consumidores ven las perspectivas de la economía con bastante más pesimismo que en el mes anterior. Igualmente conservadoras son las expectativas en cuanto a su posición financiera personal. El único elemento que se mantiene en lo alto es la inclinación a efectuar compras importantes en el corto plazo.
Como consecuencia del alto nivel alcanzado por el indicador de propensión a la compra, el clima de consumo vuelve a ser ligeramente superior que en el mes anterior. Tras la cifra revisada de 8,5 puntos para el mes de julio, se prevé que el indicador alcance los 8,6 puntos en el mes de agosto.
Sobre la base de los valores arrojados por los indicadores, GfK vaticina un ascenso del consumo privado en 2006 del 0,7% respecto del año anterior.
Entre los consumidores aumenta la incertidumbre en cuanto al futuro desarrollo económico de Alemania. En agosto el indicador descendió sus buenos 4 puntos respecto del mes anterior, colocándose ahora en 11,4 puntos, lo que supone 23 puntos más que en el mes de agosto de 2005.
Las expectativas de ingresos no experimentaron cambios en agosto respecto del mes anterior. Igual que entonces, el indicador se situó en menos 3,8 puntos, colocándose así por debajo de la media a largo plazo de cero. En comparación con el año anterior, el indicador ha aumentado casi 7 puntos.
La propensión de los consumidores a efectuar compras importantes en el corto plazo continúa situada en cotas extremadamente positivas también en el mes de agosto. Ello no obstante, el indicador experimentó un descenso de 1,4 puntos sobre el anterior mes de referencia, julio. Con sus 56,1 puntos, sin embargo, es en importancia la segunda cifra jamás registrada. El indicador está más de 60 puntos por encima que en el mismo mes de 2005.
Para saber más: www.gfk.com
[TAB]
Datos de contacto:
Bernhard Wolf,
Comunicados Corporativos,
Tel. +49-(0)911-395-4440,
public.relations@gfk.com
[FTAB]
Datos de contacto: Bernhard Wolf, Comunicados Corporativos, Tel. +49-(0)911-395-4440, public.relations@gfk.com