Bolsa, mercados y cotizaciones

Almirall vende a AstraZeneca los derechos del negocio respiratorio



    MADRID (Reuters) - Almirall dijo el miércoles que ha acordado transferir a Astrazeneca los derechos de su franquicia respiratoria por un importe que puede alcanzar los 1.220 millones de dólares en función del desarrollo de negocio.

    El valor inicial del acuerdo es de 875 millones de dólares, pero puede incrementar según "hitos de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y ventas".

    Además, ALMIRALL (ALM.MC)dijo que ASTRAZENECA (AZN.LO)ha acordado también varios pagos relacionados con ventas.

    "La transacción permite a Almirall aliviar riesgos con su 'pipeline' (cartera de fármacos en desarrollo) respiratorio, mejorando sus resultados financieros y maximizando el valor de la franquicia respiratoria para los accionistas", dijo Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall en una presentación a analistas.

    La operación abarca un 14 por ciento de las ventas de Almirall en el primer semestre de 2014, que subieron un 17,4 por ciento a 403,7 millones de euros, según los resultados presentados por el grupo español a última hora del martes, que muestran un incremento del 8,5 por ciento en el resultado neto a 19,1 millones de euros.

    Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como el pipeline en investigación de nuevas terapias.

    La operación, que se prevé cerrar antes de finales de 2014, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

    Almirall pretende con esta operación convertirse en una farmacéutica más especializada, en concreto en el terreno de la dermatología, donde aspira a convertirse en un actor global.

    "El dinero lo utilizaremos principalmente para adquirir activos de crecimiento que apoyen la perspectiva a largo plazo de la compañía y continuar invirtiendo en I+D", agregó Sanchiz en la conferencia.

    En una nota a clientes, analistas de Berenberg indicaron que "la transacción tiene sentido para ambas compañías. Almirall reduce riesgos de forma significativa en su inversión en fármacos respiratorios, mientras Astra llena un vacío obvio".

    Las acciones de Almirall subían un 8,65 por ciento a 11,68 euros tras conocerse la transacción, mientras que las de AstraZeneca se revalorizaba un 0,7 por ciento.

    El consejero delegado de AstraZeneca, que recientemente rechazó una opa de Pfizer por 118.000 millones de dólares, quiere demostrar que el grupo británico tiene futuro como empresa independiente.