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Los tropiezos de Boeing y Qualcomm no hacen peligrar su continuidad en 'elMonitor'



    Las caídas sufridas por Boeing y Qualcomm la semana pasada ni han hecho peligrar su continuidad en la cartera ni han supuesto una pérdida de confianza de las firmas análisis, las cuales siguen emitiendo la recomendación de compra sobre estas dos compañías. La corrección más dura, la sufrió el fabricante de microprocesadores tras lanzar una estimación de ingresos para el trimestre que finaliza en septiembre por debajo de las expectativas de Wall Street y admitir que está teniendo problemas para cobrar royalties en China. Qualcomm vivió su jornada negra el jueves, cuando cayó un 6,65%

    El fabricante norteamericano de aviones, que acumuló una caída cercana al 7% la semana pasada pese a publicar el pasado miércoles un avance de sus ganancias del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, presentó un beneficio por acción de 2,42 dólares, un 22% más de lo esperado por el consenso de mercado recogido por Bloomberg, lo que no evitó que el miércoles cayera un 2,34%, el jueves un 1,82% y el viernes un 0,96%: retrocesos motivados por las dudas generadas sobre el sistema de carga de modelos KC-46.

    Sin embargo, ambas mantienen la confianza de los expertos, que aunque han deteriorado ligeramente su recomendación, mantienen sobre ellas el consejo de compra, según el consenso recogido por FactSet. Por ello y por otras fortalezas fundamentales, su continuidad en elMonitor no está en peligro y aunque sus caídas contribuyen a que la rentabilidad acumulada de la cartera en lo que va de año todavía esté por debajo de sus índices de referencia (Ibex 35, Eurostoxx 50 y Dow Jones), hay que recordar que desde que naciera la herramienta de inversión el 10 de febrero de 2012 cosecha una rentabilidad muy superior a ellos, por encima del 60%.

    Se podría decir que Qualcomm (QCOM.NQ) es ya una veterana de elMonitor tras convertirse en estrategia el 31 de enero de 2013. Desde entonces, recoge una rentabilidad superior al 15% y, en todo este tiempo, no ha dejado de ser una compañía atractiva por fundamentales ni ha perdido el respaldo de los expertos. Una vez haya encontrado soluciones para los problemas legales y regulatorios que se ha encontrado en China y resuelva los problemas para cobrar por licencias de algunos fabricantes de dispositivos del país asiático, el fabricante disipará todas las dudas.

    Aunque Qualcomm ya ha tenido dificultades para cobrar royalties por su tecnología en China en el pasado, su verdadera preocupación debería ser la proliferación de compañías locales que producen dispositivos de bajo coste.

    Camino de convertirse también en una veterana va Boeing (BA.NY), que en unos meses cumplirá su primer año en la cartera. La cosecha del fabricante de aviones es más modesta, pues acumula una rentabilidad cercana al 6% desde que el 8 de octubre de 2013 comenzara a formar parte de elMonitor. Las incertidumbres generadas sobre su sistema de carga debería ser solo una 'anécdota' para una compañía que supera en pedidos a su gran competidor, Airbus, y para la que se estima que para el tercer trimestre de este año mantenga sus beneficios tras el fuerte incremento vivido en el segundo trimestre.

    De hecho, Boeing registró un beneficio neto de 1.653 millones de dólares (1.227,7 millones de euros) en el segundo trimestre, un 51,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los beneficios alcanzaron los 1.088 millones de dólares (808 millones de euros). Por su parte, su cifra de negocio trimestral alcanzó 19.527 millones de dólares (14.502,8 millones de euros), lo que supone una mejora del 1,5% frente a la facturación de 2013.