Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex, plano a media sesión en una jornada con poco volumen



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba plano a media sesión del lunes, en una jornada con poca actividad inversora, con el mercado pendiente de los resultados empresariales y las tensiones geopolíticas.

    "Está siendo una jornada muy tranquila, con apenas tres décimas de fluctuación en el Ibex, un volumen muy bajo y sin datos macro de importancia. Un día típicamente vacacional", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.

    Mientras el conflicto de Gaza y el de Ucrania seguían ofreciendo motivos de preocupación, aunque sin grandes novedades, en España el mercado acogía positivamente los resultados de Bankia, que superaron las previsiones, y penalizaba a DIA que mostró cifras débiles aunque en línea con lo esperado.

    A las 12.00 horas, el Ibex bajaba un 0,02 por ciento a 10.886,5 puntos, tras ganar un 3,4 por ciento la semana pasada ante la publicación de datos empresariales y económicos favorables en España. El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos caía un 0,01 por ciento, a 1.371,99 puntos.

    En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 135 puntos básicos.

    En España, publicó resultados Bankia, que avanzaba en bolsa un 1,1 por ciento. El banco en manos del Estado anunció un aumento del 44,5 por ciento del beneficio, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, con un nuevo descenso de la mora.

    Bankinter, que la semana pasada anunció una mejora de su beneficio del 31 por ciento a junio, se revalorizaba el lunes un 1,51 por ciento, después de que Nomura elevara su precio objetivo a 4,95 euros.

    El resto de la banca contribuía a la debilidad del selectivo, con descensos, con los dos grandes bancos, Santander y BBVA cayendo un 0,42 y 0,56, respectivamente, antes de publicar resultados esta semana.

    Gamesa era el valor que más se revalorizaba del selectivo, con una subida del 3,15 por ciento, después de que Beka Finance elevara su precio objetivo a 10 euros.

    Además, la aerolínea IAG avanzaba un 0,7 por ciento, después de que su competidora de bajo coste Ryanair mejorar sus previsiones en el momento en el que otras empresas del sector las han recortado.

    La cadena de supermercados de descuento DIA era el valor más castigado del Ibex en términos porcentuales con una caída próxima al 2 por ciento al presentar unos resultados trimestrales flojos, aunque en línea con las previsiones, por la debilidad de precios en España y Portugal y un cambio de divisas desfavorable.

    Otros pesos pesados mostraban una tendencia mixta: Telefónica subía un 0,16 por ciento, Inditex ganaba un alza de casi el 0,58 por ciento mientras Iberdrola caía un 0,18 por ciento y Repsol perdía un 0,11 por ciento.