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Economía/Empresas.- Savia Amadeus alcanza las 9.000 agencias de viajes asociadas en el primer semestre, un 5,6% más
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La central de distribución de reservas Savia Amadeus --filial española del grupo Amadeus-- superó en el primer semestre del año las 9.000 agencias de viajes conectadas a su sistema, lo que, con 478 nuevos puntos de ventas, supone un incremento del 5,6% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Durante los primeros seis meses del año, Amadeus procesó más de 19 millones de reservas aéreas en España, un 3% más que el año pasado. Entre estas reservas, 16,7 millones fueron realizadas a través de agencias de viajes tradicionales y 2,3 millones a través de agencias de viajes 'online'. La intermediación 'online', cuyo crecimiento interanual superó el 77%, representó el 12,3% de las reservas aéreas procesadas a través de Savia Amadeus.
Por comunidades autónomas, la que cuenta con mayor cantidad de agencias conectadas a Savia Amadeus es la Comunidad de Madrid (21,4%), seguida de Cataluña (17,9%) y Andalucía (12,9%). No obstante, las que registran mayores crecimientos son Extremadura, que aumenta un 20,5%; Murcia, con un 12,9% más; y Andalucía, que crece un 12,5%.
El director general de Savia Amadeus, Paul de Villiers, calificó estas cifras de "positivas", dentro de la "moderación en el ritmo de crecimiento que ha registrado el mercado de agencias tradicionales en los últimos meses".
Los puntos de venta españoles conectados a Savia Amadeus en los seis primeros meses pertenecen a 3.058 empresas, el 27,62% de las cuales cuenta con una sola oficina, mientras que el 17,22% con entre 2 y 10. Asimismo, del total de agencias de viajes conectadas, 4.511 pertenecen a grandes cadenas nacionales o multinacionales, mientras que el 49,95% restante son consideradas como pymes.
En este sentido, Savia Amadeus destacó que "pese a esta tendencia a la concentración en manos de grandes grupos", el sector continúa presentando una "notable proporción" de agencias independientes, sobre todo en comparación con la estructura de otros mercados turísticos europeos maduros.
Destaca la penetración de pymes en el sector en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla --donde más del 80% de las agencias son independientes-- así como en Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía, que cuentan con porcentajes de concentración de pymes por encima del 60%.